Temas & Noticias



“Los días que vendrán”: premio a una película de tintes provida

“Los días que vendrán”: premio a una película de tintes provida

“Los días que vendrán”: premio a una película de tintes provida

Los días que vendrán se hizo con la Biznaga de Oro en el XXII Festival de Málaga de Cine Español, celebrado del 15 al 24 de marzo. En una edición con una marcada tendencia a la comedia –se inauguró y clausuró con dos cintas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira y las películas cómicas coparon gran parte de la parrilla de programación–, el principal premio fue para un intenso y naturista drama que plantea un interesante dilema sobre la forma en que una joven pareja se enfrenta a un embarazo inesperado.

En la edición destacó también la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas –sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan–, que consiguió el Premio Féroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

La historia hace hincapié en el proceso de gestación y en la forma en que la paternidad lo cambia todo radicalmente

La gran ganadora, Los días que vendrán (Els dies que vindran), consiguió además los premios al mejor director (Carlos Marques-Marcet) y a la mejor actriz protagonista (María Rodríguez Sordo). Es una historia de pareja totalmente contemporánea. Lluís y Vir tienen una relación reciente, sin idea de ser formalizada, pero sólida. Se quieren, se respetan y tienen planes de futuro en común. A pesar de eso, el embarazo de Vir les toma totalmente desprevenidos y se plantean la posibilidad de abortar. Hasta aquí ninguna novedad; sin embargo, una vez tomada la decisión, dudan –sin ninguna razón de excesivo peso, casi por simple instinto– y deciden continuar.

Este planteamiento, que se mantiene hasta el final, es quizá lo más valioso de la película. Da la impresión de que el director catalán Carlos Marqués-Marcet postula una vuelta a ciertos valores acerca de la vida, alejados radicalmente de la lógica y del discurso imperante. Es cierto que el regreso está enmarcado en un naturismo muy acorde con los tiempos, pero no por ello hay que minusvalorar el giro de timón. La historia hace hincapié en el proceso de gestación y en la forma en que la paternidad lo cambia todo radicalmente.

David Verdaguer y María Rodríguez Soto, los actores protagonistas, son pareja en la vida real, y el embarazo que vemos en la pantalla fue el de su primer hijo. La naturalidad que desprende la cinta se debe en parte a esa dosis de realidad extra que aportan estas circunstancias.

El Festival de Málaga de Cine Español, en sus últimas ediciones ha premiado repetidamente a producciones catalanas: Las distancias (2018) de Elena Trapé, Verano 1993 (2017) de Carla Simón, Callback (2016) de Carles Torras y 10.000 km (2014) también de Carlos Marques-Marcet. Los días que vendrán podrá verse en los cines españoles a partir del próximo 28 de junio.

Carmen Azpurgua. ACEPRENSA, 27-03-2019

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Al rey español Felipe IV (1605-1665) le gustaba que le llamasen «el Grande». Tras la pérdida de Portugal, el duque de Medinaceli (1607-1671) comentó:

—A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son.

-------------------------------------------

El filósofo francés Voltaire (1694-1778) tuvo de hablar, contra su voluntad, ante la tumba de una persona por la que nunca había sentido predilección. Comenzó pues su panegírico diciendo:

—Era un gran patriota, un amigo fiel, un esposo abnegado y un padre ejemplar..., suponiendo, claro está, que haya muerto.

-------------------------------------------------