Temas & Noticias



Los santos, el rostro más bello de la Iglesia

Los santos, el rostro más bello de la Iglesia

Los santos, el rostro más bello de la Iglesia

Los próximos santos y beatos abren la revista Palabra en abril. En un amplio Dossier, se narra el modo heroico en el que vivieron las virtudes, el martirio, la santidad, personas como John Henry Newman, los cardenales Wyszinsky y Windszenty, la química Guadalupe Ortiz de Landázuri, el italiano Carlo Acutis, el médico Mariano Mullerat o las 14 mártires religiosas Concepcionistas franciscanas.

Este Dossier ofrece las historias de algunas personas a las que se refieren decretos recientes de martirio y santidad. Algunas han sido beatificadas mientras se preparaban estas páginas, como los seminaristas de Oviedo el pasado 9 de marzo o el médico tarrragonés Mariano Mullerat, el 23 de marzo. Otras lo serán muy pronto, como Guadalupe Ortiz de Landázuri para la que está fijada la fecha del 18 de mayo, o las 14 religiosas Concepcionistas franciscanas, que serán proclamadas mártires el 22 de junio en Madrid. Para algunos no conocemos aún fecha, como el converso del anglicanismo John Henry Newman, los pastores en circunstancias de persecución Stefan Wyszynski (Polonia) y Jozef Mindszenty (Hungría), el joven italiano Carlo Acutis, tan “contemporáneo”, religiosos y religiosas de varios lugares, algunos de ellos fundadores, sacerdotes, etc.

John Henry Newman es uno de los grandes pensadores cristianos de la historia del occidente, comparado con san Agustín. Fue beatificado por Benedicto XVI en Bermingham el 19 de septiembre de 2010. Ahora acaba de aprobarse el milagro atribuido a su intercesión necesario para proceder a la canonización.

La beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri será en Madrid el 18 de mayo de 2019, tras la aprobación por el Papa de un milagro atribuido a su intercesión. ¿Cuáles fueron los rasgos de la vida espiritual de esta profesora de Química?

Leyendo la biografía de Guadalupe no se encuentran fenómenos extraordinarios. Su vida fue una vida corriente, de trabajo intenso y sereno, de alegría, de preocupación por los demás. Era profundamente piadosa y tenía una sólida formación doctrinal. Hizo mucho apostolado. ¿Es posible descubrir la santidad en esta vida, ciertamente ejemplar, pero también muy normal?… El Papa Francisco, el 4 de mayo de 2017, aprobó un decreto afirmando el grado heroico en que Guadalupe vivió las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad con Dios y con el prójimo, así como las virtudes cardinales de la prudencia, de la justicia, de la templanza, de la fortaleza y las virtudes anejas a éstas.

Carlo Acutis, el muchacho italiano de 15 años declarado “venerable” por el Papa Francisco,  consideraba la Eucaristía “mi autopista para el cielo”. Hoy son muchos los jóvenes y educadores que se inspiran en su testimonio. Un adolescente plenamente eucarístico y tiernamente mariano, con una vida -aunque breve– vivida de manera totalmente cristocéntrica. Son estos los rasgos distintivos del testimonio de fe del jovencísimo italiano Carlo Acutis, muerto cuando tenía solamente 15 años por una leucemia fulminante.

REVISTA PALABRA, Dossier, 03-04-2019

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------