Temas & Noticias



Chadwick responde a Unicef tras cuestionamientos por control preventivo a menores: “Tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente”

Chadwick responde a Unicef tras cuestionamientos por control preventivo a menores: “Tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente”

Chadwick responde a Unicef tras cuestionamientos por control preventivo a menores: “Tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente”

Esto luego de que el organismo internacional asegurara que la iniciativa del Ejecutivo podría contravenir «los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile».

El ministro del Interior, Andrés Chadwick indicó que tienen “discrepancias jurídicas” con la Unicef luego de que el organismo internacional cuestionara el proyecto de ley del Ejecutivo sobre control preventivo de identidad a partir de los 14 años, asegurando que “contraviene” la Convención sobre los Derechos del Niño y “otros tratados suscritos por Chile”.

A través de una declaración de cuatro puntos el organismo aseguró que la iniciativa del gobierno “no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN)” y que “contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Al respecto Chadwick salió a responder dichos cuestionamientos y envió un mensaje a la Unicef, asegurando que pueden “estar muy tranquilos”, porque el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para evitar acciones discriminatorias.

“Tenemos una diferencia con la Unicef y, más bien, quiero señalarles que la Unicef puede estar muy tranquila. Ellos señalan que este proyecto podría generar una amenaza para efectos de acciones discriminatorias o arbitrarias en contra de los niños o los adolescentes. No. Hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción discriminatoria o de carácter arbitrario pueda quedar sin fiscalización, control o advertencia oportuna, y eventualmente, si ella se llegase a producir, sin su sanción. Por lo tanto esa aprehensión que muestra la Unicef en su declaración, quiero señalarles que pueden estar tranquilos”.

El secretario de Estado sostuvo, que “si la Unicef, además de la amenaza que le preocupa y que hemos salvado correctamente dentro del proyecto, señala de que existiría alguna contravención con la Convención del Niño u otros tratados internacionales, no. Ahí tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente. Pensamos como gobierno, y no lo hemos pensando solo nosotros, sino que también el gobierno anterior de Michelle Bachelet, que no existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma”.

“Sí pueden existir diferencias en términos de interpretación jurídica”, añadió. Chadwick insistió que en el caso de los menores, en caso de ser controlados, solo se les solicitará el rut: “Cómo eso va a ser entendido como una acción que pueda poner en riesgo. Y lo hacemos, y eso es bueno también que la Unicef y eso queremos conversarlo con ellos, lo hacemos para evitar que otros niños, que otros jóvenes sean víctimas de la delincuencia”.

LA TERCERA, 03-04-2019

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------