Temas & Noticias



Cuidado con las encuestas

Cuidado con las encuestas

Cuidado con las encuestas

De no ser trucadas, lo que ocurre con más frecuencia de lo que creemos, las encuestas son «la foto fija de un momento dado», que envejece cada día. De ahí que sólo comparadas con las anteriores y siguientes pueden marcar una tendencia, nada más. Tomarlas como anuncios del futuro son ganas de engañar o engañarse.

Esto lo advierten todos los encuestadores, pero periodistas y políticos buscamos titulares, de ahí los errores que cometemos. Sin escarmentar, además, ¿Hay algo más viejo que el periódico de ayer?

A tal deficiencia básica de las encuestas se añade el creciente escepticismo, cuando no desconfianza, del público hacia los políticos, que ha llegado al extremo de que ya no se vota «por» alguien, sino «contra» alguien. Si a ello se le añade la aceleración de los acontecimientos, traída por una informática que permite contemplarlos en directo, no importa en qué lugar ocurran, tenemos que se superponen, desapareciendo el principio de causa/efecto o, acción/reacción, que venía moviendo la política nacional e internacional. Algo que disminuye el valor de las encuestas hasta el punto de anularlas e incluso llega a provocar una reacción contraria a lo que presentan. Voy a explicárselo con un ejemplo para mejor comprensión, al tratarse de un fenómeno endiablado: el resultado de las elecciones andaluzas fue debido, tanto o más que al desgaste de cuatro décadas de gobierno socialista -«más desgasta estar en la oposición» solía decirse- a que muchos de sus seguidores se quedaran en casa al dar por segura la continuidad del PSOE en el poder, mientras los opositores votaron todos. Pero que la derecha se haya hecho con aquel fortín socialista ha provocado la movilización de la izquierda y el dispararse en las encuestas cara a las elecciones generales de 28 de abril. Queda algo más de un mes hasta entonces, muy poco en condiciones normales. Pero las que reinan distan mucho de serlo y las encuestas de hoy pueden compararse a las de un mes antes de votarse en Andalucía. O sea, completamente erróneas.

Todo va a depender del curso de los acontecimientos, de cómo evolucione el juicio de los dirigentes nacionalistas en el Tribunal Supremo, del grado de indignación que pueda generar entre los nacionalistas catalanes, de los errores o éxitos que cometan los dirigentes de los distintos partidos, de la movilización que generen entre sus seguidores, de los imprevistos que puedan surgir, y seguro surgirán, en un escenario tan resbaladizo como el que tenemos, aparte de la evolución económica del país en su conjunto, que siempre influye y es imposible pronosticar. Quiero decir con todo ello, que el desahogado triunfo de Pedro Sánchez que anuncian hoy las encuestas puede convertirse en bumerán contra él si estimula el voto de quienes no quieren que continúe en el poder. Conclusión: Tezanos tiene que andarse con mucho cuidado con no pasarse en la próxima muestra del CIS.

José María Carrascal, Articulista de Opinión

ABC, España, 20-03-2019

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Al rey español Felipe IV (1605-1665) le gustaba que le llamasen «el Grande». Tras la pérdida de Portugal, el duque de Medinaceli (1607-1671) comentó:

—A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son.

-------------------------------------------

El filósofo francés Voltaire (1694-1778) tuvo de hablar, contra su voluntad, ante la tumba de una persona por la que nunca había sentido predilección. Comenzó pues su panegírico diciendo:

—Era un gran patriota, un amigo fiel, un esposo abnegado y un padre ejemplar..., suponiendo, claro está, que haya muerto.

-------------------------------------------------