Temas & Noticias



¿Por qué el ambiente del fútbol admira a Marcelo Bielsa?

¿Por qué el ambiente del fútbol admira a Marcelo Bielsa?

¿Por qué el ambiente del fútbol admira a Marcelo Bielsa?
marzo 07

A los 63 años, Marcelo Alberto Bielsa dirige a Leeds, después de pasar por Newell´s, Vélez, Espanyol, el seleccionado argentino, el chileno, Bilbao, Olympique Marseille y Lille.

 

Marcelo Bielsa se equivoca. No es perfecto ni un superhombre, desde luego. En la inolvidable conferencia de prensa del 19 de mayo de 2003, la que se prolongó exactamente por 3 horas y 22 minutos durante su segundo ciclo como entrenador de la selección argentina, en un momento eligió flagelarse. Atacaba las conductas y los mensajes de los medios, pero también se involucró en la crítica: «Yo no me describo como un inocente. Soy una expresión de este pueblo, soy igual de malo que los que estoy describiendo. Yo también muestro la hilacha cada vez que puedo». Jamás pasará inadvertido. Sostener su ritmo de trabajo es agobiante, su círculo íntimo puede terminar exhausto ante un hombre que no entiende de imposibles. ¿Tiene detractores? Sí, especialmente en la prensa. Nunca entre los protagonistas del fútbol. Sorprende que los futbolistas que han sido dirigidos por él lo elogien sin disimulo. Ningún jugador, ex futbolista o entrenador que lo conozca o, al menos, haya tratado, lo critica. La gran mayoría hasta parece admirarlo. Le reconocen sabiduría, nobleza y pasión en su conducta. Ni aquellos que tuvieron alguna discusión, algún cruce vehemente, le guardan rencor.

A continuación, un plantel de 22 personalidades destacadas del fútbol pone los ojos en él. LA NACION reunió, a través de varias entrevistas realizadas en los últimos años, distintos testimonios sobre Bielsa. Sus secretos, su legado, sus virtudes, sus caprichos. ¿Sus errores? De César Luis Menotti a Carlos Bilardo. De Gerardo Martino a Mauricio Pochettino. De Jorge Valdano a José Pekerman. De Gabriel Batistuta a Hernán Crespo. De Claudio Caniggia a Javier Saviola. De Juan Sebastián Verón a Pablo Aimar. Y muchos más. Coinciden las ponderaciones. Tal vez, la explicación resida en que Marcelo Bielsa mejora a los futbolistas y ellos lo perciben. Y lo reconocen masivamente en un ambiente en el que no abunda la gratitud.

César Luis Menotti: «Bielsa es de los entrenadores que jerarquizan la profesión»

«Hay entrenadores que jerarquizan la profesión, más allá de si juegan para acá o para allá. Se plantan en una conferencia de prensa y no dejan que digan boludeces. Hablé una vez sola con Bielsa, que se portó muy bien conmigo: me regaló las obras completas de Roberto Arlt. Y yo no había hecho nada por él, lo único que dije en su momento es que me parecía muy bien que fuera al Atlas, de México. Cuento esto y no debería… Tengo mucho respeto por él, es un tipo que se prepara, que estudia, que lee, que le hace bien a la cabeza de los jugadores. El Bielsa de Newell’s ha evolucionado, era insoportable, además leproso… mayor defecto no podía tener. Ha crecido mucho».

bielsa

 La pasión es una de las características que valoran en Bielsa aquellos que lo han tratado. Fuente: Archivo

Mauricio Pochettino: «Hay técnicos con carácter de genio, y Bielsa es uno de ellos»

«Tiene un poder de convencimiento increíble, y eso el jugador lo percibe. Creo que hay técnicos con carácter de genio, y Bielsa es uno de ellos. Ahora lo comprendo mucho más que en mis días como jugador. Le decían Loco y a mí nunca me gustó esa descripción, aunque sabía que era con cariño. A alguien que se salía de los patrones comunes la gente lo veía con un grado de locura, y yo lo veía como alguien excepcional. Con una capacidad que no se encuentra hoy. No era, ni es, ni será normal por su capacidad intelectual».

 

Jorge Valdano: «El rigor ético de Bielsa es saludable como mensaje social»

«Es un tipo con una tremenda personalidad, tiene una enorme capacidad de seducción a partir de un discurso puntilloso, que genera pros y contra, pero es claramente reconocible. Hay entrenadores que le hacen bien a un equipo, entrenadores que le hacen bien al fútbol y entrenadores que le hacen bien a un país. Y efectivamente el rigor ético de Bielsa siempre es saludable como mensaje social».

Claudio Caniggia: «Es un loco lindo, con unos códigos bárbaros»

«Lo tuve un poco menos en mi última época. Un loco lindo, con unos códigos bárbaros, impresionantes, con un profundo respeto por todo el mundo. Con los futbolistas y con la agente de afuera, sin casarse con nadie, sin decir nada, ni siquiera a sus amigos. Muy obsesivo también por alcanzar la perfección».

Pablo Aimar: «Todos los días quería que fueras mejor, y lo conseguía»

«Él te transmitía la sensación de que te quería hacer mejor futbolista. Todo el tiempo. Desde la palabra, desde los entrenamientos. Y ese desafío se lo proponía con 25 jugadores. Todos los días quería que fueras mejor, y lo conseguía».

José Pekerman: «No lo puedo comparar absolutamente con nadie. Es único»

«Marcelo logra que sus futbolistas crean en un proyecto. Cuando en 1998 pensé quién quería que estuviese al frente de una nueva etapa de la selección, me pregunté por qué había que escoger al técnico que en ese momento estuviese de moda. Me dije por qué no podía estar el entrenador que fuese capaz de escuchar a la gente que lo rodea, que permita que lo ayuden y que sea capaz de agregar toda su capacidad dejando de lado rancias antinomias. Bielsa respondió a todas mis expectativas. Siempre interpreté a la selección como el sentimiento de representación más grande y más fuerte que tenemos los argentinos. Entendí que desde la vidriera de la selección se podían demostrar algunos valores perdidos y Marcelo lo hizo. Es alguien que debate, que no tiene caprichos, que no tiene prejuicios. No elimina porque se le antoja. Es un estudioso. Es un constante formador de conceptos. Tan apasionado como consecuente y perseverante, aprendí todos los días de él. He conocido a muchos colegas, cada uno con sus características, pero a Marcelo no lo puedo comparar absolutamente con nadie. Es único».

Maximiliano Rodríguez: «Con él se hace un máster acelerado de fútbol. Es muy intenso»

«Yo había crecido con su imagen en Newell’s, el ídolo máximo… Y de repente lo tenía ahí. Al principio fue chocante…, el día a día no es fácil, es un tipo muy intenso. Con él aprendí que todo lo que uno hace lo debe hacer al 100%, con pasión y dedicación. Tenerlo en un club debe ser bravo por su método de entrenamiento, pero también con él se hace un máster acelerado de fútbol. Es un ídolo. Es un loco lindo, sabe muchísimo, para mí es el N° 1. Me tocó ser sparring en el Mundial 2002 y todos sentían admiración por él».

Javier Saviola: «Bielsa da cátedra, está en lo más alto»

«Con Bielsa aprendés segundo tras segundo, da cátedra. Y yo disfrutaba. Disfrutaba de su filosofía y de su pasión, él está en lo más alto. No hubo ninguno como él».

Javier Zanetti: «No necesita pasarte el brazo por el hombro para que vos confíes en él»

«Marcelo Bielsa es el mejor entrenador que tuve en mi carrera. ¿Por qué, cuál es su secreto? Sus trabajos de campo son increíbles, prácticamente replican lo que luego ocurrirá en los partidos. Y no mecaniza ni te transforma en un robot, sino que te ofrece un abanico de opciones para que después vos resuelvas en la cancha. Su pasión por este juego no tiene límites, y eso entusiasma a cualquiera. Además, es un gran motivador, algo que tal vez no todos se imaginen. Y tiene una nobleza a prueba de todo, no conozco otra persona como él en el fútbol. En definitiva, se hace querer desde la lejanía, no necesita estar pasándote el brazo por el hombro para que vos confíes ciegamente en él».

Gerardo Martino: «Es un apasionado, te atrapa, es de esos tipos que te hacen pensar»

«Una charla con Bielsa puede ser interminable. Pero siempre con muy buena predisposición. Es un apasionado… No es necesario sentarse y charlar, te podés quedar 8 o 10 horas sencillamente escuchándolo. Que probablemente con el ‘Flaco’ Menotti te pase lo mismo, porque son tipos que te atrapan. Y sobre todo son tipos que te hacen pensar, eso es lo mejor de todo. Recuerdo que cuando Bielsa empezó, te llevaba eventualmente a esas largas caminatas por el Liceo de Funes y cómo aprendías a reflexionar después de esas charlas… Se extrañan ese tipo de personas que te invitan a pensar. Porque aparte los argentinos somos un poco vagos para pensar por sí solos, siempre necesitamos de un empujón».

Diego Milito: «Es el entrenador que más me enseñó»

«Bielsa es el técnico que más me enseñó. Tuve la mala suerte de tenerlo poco, pero he aprendido muchísimo con él. Me hubiera gustado tenerlo mucho más., él me hizo un click en la cabeza. ¿En qué? Me ayudó a darme cuenta de muchas cosas que tenía, pero que no las aplicaba en la cancha. Siempre le estaré muy agradecido».

Diego Placente: «En un fútbol no tan honesto, él es diferente»

«Con Bielsa solo podés aprender. Si crees que ya no hay nada más por aprender, descubrís lo equivocado que estás. Él te enseña algo más. En un fútbol no tan honesto, él es diferente. A mí me sirvió mucho tenerlo como entrenador y solo estoy agradecido».

 bielsa

La mirada más allá: Bielsa suele sorprender con sus conceptos.  Fuente: AP

Juan Sebastián Verón: «Él te convence y logra que sus equipos sientan el fútbol como él»

«El arma de Marcelo es convencer al jugador. Logra que sus equipos sientan el fútbol como lo siente él. Después podemos discutir un montón de cosas, algunas que quizás comparto y otras que no, pero para mí, Marcelo hace que los jugadores se convenzan de su idea. Es un tipo muy permeable en algunas cosas y en otras es muy duro.

«Cuando no le encontrábamos la vuelta a la línea de tres, él se dio cuenta porque percibe todo, y nos llamó para una reunión: ‘Como ustedes no están convencidos de defender así, vamos a hacer una votación’. Empezamos a sacar los papelitos y no me acuerdo si el 90 o el 100 por ciento votó por la línea de cuatro. Cuando terminamos de ver los votos, nos dijo: ‘Viendo el resultado de la votación, estoy convencido de que vamos a jugar con línea de tres’. Nos quería demostrar que iba a salir y terminamos haciendo un muy buen partido: empatamos 1-1 con Holanda, pero jugamos bárbaro y merecimos ganar. Es un tipo que está en todo y se da cuenta de todo. Por algo fue una influencia para tantos entrenadores que hoy están dirigiendo, y por algo lo mencionan frecuentemente algunos exponentes de la talla de Guardiola».

Gabriel Milito: «Con él descubrí una manera diferente de entrenar «

«Bielsa es un grandísimo entrenador de fútbol, nunca olvidaré que él me dio la oportunidad de debutar en la selección argentina. Con él descubrí una manera diferente de entrenar, porque la metodología de Bielsa me sorprendió totalmente».

Ignacio Scocco: «Debe trabajar siempre, habría que prohibirle que esté sin club»

«Cuando no estaba dirigiendo, siempre esperaba la noticia de que Bielsa estuviese por agarrar en algún lado. Él debe trabajar, habría que prohibirle que esté sin club. Si él está al frente de un club, ahí hay garantía de buen fútbol».

Roberto Ayala: «Es imposible copiarlo. El que lo quiera imitar quedará en ridículo»

«El secreto de Bielsa es la capacidad que tiene para lograr un compromiso en el jugador. Sabe llegar, y, aún sin mostrar cariño, se hace querer mucho. Mejora al futbolista, lo hace jugar muy cerca de su mejor versión. Si yo fuera técnico, me gustaría tener al menos algo de esa virtud suya: tiene el don de convencer al jugador. Tiene un mensaje directo para que el jugador entienda qué le conviene y qué no le conviene hacer. Es un hombre simple, aunque la gente no lo vea sí. Propone un diálogo sin vueltas, sin rodeos. Jamás te va a decir ‘te tengo en cuenta’ si no es así. Nunca se maneja con un doble discurso.

«Ahora, yo en un club no sé si lo hubiese aguantado… si hubiera tenido la exigencia diaria de sus entrenamientos, creo que en un momento hubiese chocado, no lo hubiese aguantado. Asfixia. Es un tipo que no permite relajación. Por eso lo veo en los clubes como un revolucionario, te cambia la vida de un club cuando él llega. El club puede estar en un mal momento y el te va a trasformar en positiva esa realidad, pero no dura más de dos años. Si mi club está en crisis, lo llevaría porque me ordena todo: hasta al canchero y al utilero. El no sólo se ata al rendimiento del futbolista, sino que también está pendiente de todo lo que se mueve alrededor del equipo. Es imposible copiarlo, el que lo quiera imitar quedará en ridículo. No todos tienen sus capacidades, él está un poco más allá del resto. Intelectualmente también, es un hombre súper inteligente».

Hernán Crespo: «Es un perfeccionista y potencia a sus jugadores»

«De Bielsa admiro cómo mejora individualmente al jugador, es un perfeccionista de las posiciones; sus trabajos te llevan a un detalle tan minucioso de tus movimientos que te potencian».

bielsa

Bielsa comanda a un equipo que escolta a Norwich City en la segunda categoría de Inglaterra. Fuente: AFP – Crédito: FRANCOIS LO PRESTI

Gabriel Batistuta: «Cuando reviso mi carrera menciono a dos técnicos: Bielsa y Basile»

«Cuando reviso mi carrera puedo mencionar a dos entrenadores: Bielsa me dejó la disciplina y Basile cómo manejar a un grupo. Marco a ellos dos. Igual, yo mucha bola no les daba a los técnicos. ¿Qué le podían decir al 9? Y pienso que el entrenador pensaba algo similar y al último que se dirigía era a mí».

Gabriel Heinze: «Marcelo está a un paso gigante del resto»

«Hacia Marcelo tengo admiración y respeto. Él me dio la posibilidad de ponerme los colores celeste y blanco y le voy a estar agradecido toda la vida. Me avergüenza cualquier similitud que quieran trazar. Vincularme en algo con él es faltarle el respeto. Marcelo está a un paso gigante del resto. No estoy ni cerca de alguien de su talla».

Carlos Bilardo: «Había hecho mucho para que se fuera bien de la selección»

«Me alegró cuando volvió a dirigir porque se fue mal y no era un tipo para irse mal. Es un hombre que había hecho mucho para que se fuera bien de la selección, y cuando te vas mal quedas herido para toda la vida. Es buen técnico, yo hablé muchas veces con Bielsa».

Arrigo Sacchi: «Me gusta mucho. Es interesante, tiene ideas importantes y coraje»

«Bielsa es un entrenador muy interesante, con muchas ideas importantes. Y tiene coraje. Quiere ganar con un juego muy armónico y a la vez espectacular. Bielsa me gusta mucho».

Diego Simeone: «Es un genio, nadie me ha explicado mejor lo que pasaba en el partido»

«Es un técnico muy preparado, que te ofrece muchas variantes. Logra traducir el entrenamiento en situaciones reales de partido. Bielsa es un genio, es el que me ha explicado mejor lo que pasaba en el partido. Tengo una gran admiración por él y, también, grandes recuerdos. Es un magnífico profesional».

 Bielsa, admirado por numerosos futbolistas y entrenadores. Bielsa, admirado por numerosos futbolistas y entrenadores. Fuente: Archivo

Cristian Grosso. LA NACIÓN, Buenos Aires, 06-03-2019

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

En 1809, el famoso novelista escocés Walter Scott (1771-1832) escribía lo siguiente:

—Alumbrar las poblaciones con gas es una quimera y una ilusión que hace reír.

Años después, en su vejez, paradójicamente, fue presidente de una compañía de alumbrado con gas.

---------------------------------------------------

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

---------------------------------

En 1940 repitió diagnóstico el profesor de Harvard, Chester L. Dawes:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------