Temas & Noticias



Acelerar los cambios

Acelerar los cambios

Acelerar los cambios

El término del receso veraniego motiva en forma natural a que emprendedores, inversionistas, trabajadores y consumidores miren el horizonte del año con un renovado ánimo.

 

Atrás quedó la exitosa recuperación económica de 2018, que con un crecimiento del PIB de 4%, con un aumento en la inversión por encima del 5%, y con una importante recuperación del empleo asalariado, marcaron un punto de inflexión, luego de un letargo de cuatro años.

Pero la pregunta de fondo que hay que responder es qué viene después de esta recuperación cíclica, porque es bien sabido que el crecimiento potencial de la economía chilena se ha venido deteriorando, ubicándose actualmente por debajo de 3%. Si no se implementan nuevos cambios para dinamizar la economía, obviamente vamos a volver a la inercia, y las actuales tasas de crecimiento no lograrán mantenerse. Simple y claro.

¿Cuál es la receta? Lamentablemente no hay una “bala de plata” para resolver el problema, sino que se requiere avanzar en múltiples flancos, en forma simultánea. Esto abarca reformas “emblemáticas” (tributaria, laboral, previsional, educacional, capacitación), y cambios de menor visibilidad, que son de gran importancia para una mejor lubricación del proceso productivo y para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión (permisos, regulaciones, mayor competencia, pagos a proveedores, por ejemplo).

El gobierno ha mostrado disposición a avanzar en todos estos ámbitos, con resultados positivos en muchos casos y con dispar éxito cuando la decisión final requiere superar complejas negociaciones políticas en la tramitación legislativa de los proyectos. Quienes a fin de cuentas toman las decisiones de inversión, de contratación y de consumo están en compás de espera respecto de varios de estos temas, observándose en muchos casos un ambiente de incertidumbre que no contribuye a dinamizar la economía.

Durante este 2019 va a ser importante lograr resultados concretos, que permitan ir “cerrando” temas, especialmente en aquellas áreas que son más sensibles a la inversión y al empleo.

Una reforma tributaria que mejore la competitividad de las empresas es algo fundamental de conseguir, como también lo es la modernización de la regulación laboral, que en Chile sigue rigiéndose por lógicas del siglo pasado. En paralelo, urge dar pasos para mejorar la calidad de la educación, piedra fundamental para mejorar la productividad. Sin ésto, volveremos a la inercia.

Columna de Hernán Cheyre. LA TERCERA, 26-02-2019

 

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------