Temas & Noticias



Dichos de diputada

Dichos de diputada

Dichos de diputada

Palabras como las suyas abonan el terreno a los fanáticos de todo tipo, que siempre podrán excusar un homicidio diciendo que, al fin y al cabo, solo estaban matando a un perro.

La diputada Marisela Santibáñez (ver foto), del PRO, dijo el domingo pasado en un acto del PC que no le interesaba que en las noticias se debatiera sobre la polera del diputado Boric con el rostro acribillado del senador Jaime Guzmán, “porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo ¡bien muerto el perro! Y perdónenme los que creen que no es así, pero bien muerto el perro. Lo digo con convicción”. Fue aplaudida por los asistentes.

Lejos ha llegado la diputada Santibáñez en la expresión de lo que llama radicalismo. No es sino la forma de pensar de quienes consideran perros, gusanos o humanoides a los adversarios, lo que implica que su eliminación física no plantea conflictos morales. La diputada parece no darse cuenta de las implicancias de esa lógica despiadada, que fue la fuente de tantos crímenes y sufrimientos en nuestro país. Si ella justifica el asesinato de un hombre de derecha, otros perfectamente pueden justificar el asesinato de los adversarios de izquierda. Es el discurso del odio y de la incitación a la violencia.

La diputada Santibáñez no solo ha menoscabado al Congreso Nacional que integra desde hace diez meses, sino que se ha degradado a sí misma al ofender la memoria de una persona vilmente asesinada, y por extensión a su familia y al país entero. Palabras como las suyas abonan el terreno a los fanáticos de todo tipo, que siempre podrán excusar un homicidio diciendo que, al fin y al cabo, solo estaban matando a un perro.

Chile es hoy una sociedad abierta, en la que pueden expresarse libremente todos los sectores en el marco de la Constitución y las leyes. Pero ello exige que todos los ciudadanos, en primer lugar los parlamentarios, defendamos los fundamentos de la vida civilizada, el respeto a la dignidad humana y, ciertamente, la racionalidad política. Esa es la base del régimen democrático que no podemos volver a perder.

Sergio Muñoz Riveros. EL MERCURIO, 16-01-2019

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Al rey español Felipe IV (1605-1665) le gustaba que le llamasen «el Grande». Tras la pérdida de Portugal, el duque de Medinaceli (1607-1671) comentó:

—A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son.

-------------------------------------------

El filósofo francés Voltaire (1694-1778) tuvo de hablar, contra su voluntad, ante la tumba de una persona por la que nunca había sentido predilección. Comenzó pues su panegírico diciendo:

—Era un gran patriota, un amigo fiel, un esposo abnegado y un padre ejemplar..., suponiendo, claro está, que haya muerto.

-------------------------------------------------