Temas & Noticias



El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps

El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps

El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps
enero 03

Un experimento que comenzó hace medio siglo ha provocado dos extrañas circunferencias en un bosque ubicado en el sur del archipiélago nipón.

A muchos les encantaría pensar que los círculos formados en el bosque japonés de la imagen son agroglifos, es decir, símbolos en forma de circunferencia que aparecen en los campos de cultivo de forma sospechosa y que una gran mayoría atribuye a la vida inteligente de otros planetas. Pero en este caso la explicación es más sencilla y realista. Estas figuras geométricas fueron recientemente avistadas en un bosque de la prefectura de Miyazaki, dentro de Kysh, isla meridional de Japón. Y sólo se pueden apreciar desde una perspectiva cenital. Este peculiar paisaje está formado por árboles sugi, conocidos en el resto del planeta como cedros japoneses. La aparición de estos círculos son el resultado de un experimento científico que nació hace cerca de medio siglo, en 1973. Lo encabezaron unos investigadores del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. Por entonces, el Gobierno había cedido una porción de tierra para realizar silvicultura experimental: plantar las semillas con incrementos radiales de diez grados hasta formar diez círculos concéntricos.

japones

Fotografía por satélite del experimento. Google Maps

El objetivo era analizar si el espacio que se dejaba entre cada árbol afectaba al crecimiento. Como se puede comprobar, el resultado del experimento fue un éxito y se confirmó la teoría. De hecho, el plan era terminar con este proyecto en unos cinco años, pero los japoneses están considerando preservarlo debido a su alto interés. Estos círculos han sido virales en internet, tanto que ahora puedes verlos a través de Google Maps.

Jorge Torrijos. EL MUNDO, España, 29-12-2018

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte se pintó un banco de los jardines del Palacio de las Tullerías (por aquel entonces residencia imperial). Para evitar que alguna de las damas de la corte manchara su vestido al sentarse, ordenó colocar a un soldado de guardia con el propósito de avisar que la pintura todavía estaba fresca.

Cuando la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III se instaló en el Palacio de las Tullerías se percató que había un soldado de guardia frente a un banco del jardín.

Tras observar varios días seguidos que dicho asiento siempre estaba vigilado por alguno de los soldados del palacio, se interesó por el asunto y descubrió que aquella orden dada por Napoleón I cuarenta años atrás ¡nadie se había ocupado de anularla!

------------------------------------------------------