Temas & Noticias



El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps

El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps

El misterio del bosque japonés que más éxito tiene en Google Maps
enero 03

Un experimento que comenzó hace medio siglo ha provocado dos extrañas circunferencias en un bosque ubicado en el sur del archipiélago nipón.

A muchos les encantaría pensar que los círculos formados en el bosque japonés de la imagen son agroglifos, es decir, símbolos en forma de circunferencia que aparecen en los campos de cultivo de forma sospechosa y que una gran mayoría atribuye a la vida inteligente de otros planetas. Pero en este caso la explicación es más sencilla y realista. Estas figuras geométricas fueron recientemente avistadas en un bosque de la prefectura de Miyazaki, dentro de Kysh, isla meridional de Japón. Y sólo se pueden apreciar desde una perspectiva cenital. Este peculiar paisaje está formado por árboles sugi, conocidos en el resto del planeta como cedros japoneses. La aparición de estos círculos son el resultado de un experimento científico que nació hace cerca de medio siglo, en 1973. Lo encabezaron unos investigadores del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. Por entonces, el Gobierno había cedido una porción de tierra para realizar silvicultura experimental: plantar las semillas con incrementos radiales de diez grados hasta formar diez círculos concéntricos.

japones

Fotografía por satélite del experimento. Google Maps

El objetivo era analizar si el espacio que se dejaba entre cada árbol afectaba al crecimiento. Como se puede comprobar, el resultado del experimento fue un éxito y se confirmó la teoría. De hecho, el plan era terminar con este proyecto en unos cinco años, pero los japoneses están considerando preservarlo debido a su alto interés. Estos círculos han sido virales en internet, tanto que ahora puedes verlos a través de Google Maps.

Jorge Torrijos. EL MUNDO, España, 29-12-2018

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.