Temas & Noticias



Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita

Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita

Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita

El documental español “Las altas acercas”, dirigido por el sevillano Javier Polo Brazo, participa estos días en el IX Festival internacional de cine de personas con discapacidad en Moscú con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre un drama con ayuda del humor.

 

“Contamos el drama de la esclerosis múltiple para sensibilizar a la gente pero que no salga triste (del cine) sino con una sonrisa en la cara porque la sensibilización si te paraliza, no te sensibiliza en realidad”, dijo Polo a Efe antes de la primera proyección de su cortometraje en los cines Almaz de la capital rusa.

“Las altas aceras”, estrenada hace un año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ciudad que sirvió de escenario para el rodaje de la película, narra el día a día del humorista y conductor de radio Paco Aguilar, que padece esclerosis múltiple desde hace 30 años.

Durante los 24 minutos que dura el cortometraje, el espectador se familiariza con la rutina diaria del protagonista que afronta su complicada situación con actitud positiva y sin perder la alegría de vivir.

“El problema que teníamos era no traspasar ciertas fronteras y banalizar el problema”, reconoce el realizador al tiempo que agrega que un año después del estreno de la película se puede afirmar con seguridad que ese objetivo se ha logrado.

La película, el segundo trabajo como director de Polo Brazo, es además un alegato por la accesibilidad, que reivindica entornos más amigables para personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras que les puedan impedir llevar una vida plena.

El creador sevillano se mostró muy contento de poder presentar su trabajo en Moscú, lo que demuestra, dijo, que el mensaje de la película “es universal”.

“Puedes no entender un chiste, pero el mensaje es universal y eso es lo que les llamó la atención (a los organizadores), opinó.

Y es que, “como dice Paco en la película: ‘Uno tiene que vivir con lo que tiene y no contra lo que tiene'”, resumió el realizador, quien adelantó que ya tiene en mente otras dos ideas para cortometrajes.

Además de “Las altas aceras” en el festival moscovita que se celebra entre el 23 y 26 de noviembre participan otras dos películas españolas, “Campeones”, de Javier Fesser, que representará a España en los Óscar, y “Silencio, por favor”, de Carlos Villafaina.

Eldiario.es, España, 24-11-2018

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------