Temas & Noticias



Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita

Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita

Documental español sobre esclerosis múltiple llega a festival moscovita
noviembre 29

El documental español «Las altas acercas», dirigido por el sevillano Javier Polo Brazo, participa estos días en el IX Festival internacional de cine de personas con discapacidad en Moscú con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre un drama con ayuda del humor.

 

«Contamos el drama de la esclerosis múltiple para sensibilizar a la gente pero que no salga triste (del cine) sino con una sonrisa en la cara porque la sensibilización si te paraliza, no te sensibiliza en realidad», dijo Polo a Efe antes de la primera proyección de su cortometraje en los cines Almaz de la capital rusa.

«Las altas aceras», estrenada hace un año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ciudad que sirvió de escenario para el rodaje de la película, narra el día a día del humorista y conductor de radio Paco Aguilar, que padece esclerosis múltiple desde hace 30 años.

Durante los 24 minutos que dura el cortometraje, el espectador se familiariza con la rutina diaria del protagonista que afronta su complicada situación con actitud positiva y sin perder la alegría de vivir.

«El problema que teníamos era no traspasar ciertas fronteras y banalizar el problema», reconoce el realizador al tiempo que agrega que un año después del estreno de la película se puede afirmar con seguridad que ese objetivo se ha logrado.

La película, el segundo trabajo como director de Polo Brazo, es además un alegato por la accesibilidad, que reivindica entornos más amigables para personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras que les puedan impedir llevar una vida plena.

El creador sevillano se mostró muy contento de poder presentar su trabajo en Moscú, lo que demuestra, dijo, que el mensaje de la película «es universal».

«Puedes no entender un chiste, pero el mensaje es universal y eso es lo que les llamó la atención (a los organizadores), opinó.

Y es que, «como dice Paco en la película: ‘Uno tiene que vivir con lo que tiene y no contra lo que tiene'», resumió el realizador, quien adelantó que ya tiene en mente otras dos ideas para cortometrajes.

Además de «Las altas aceras» en el festival moscovita que se celebra entre el 23 y 26 de noviembre participan otras dos películas españolas, «Campeones», de Javier Fesser, que representará a España en los Óscar, y «Silencio, por favor», de Carlos Villafaina.

Eldiario.es, España, 24-11-2018

 

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Diagnósticos errados

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------

En 1864, el rey Guillermo I de Prusia (1797-1888), cuando le comentaron los avances del ferrocarril, afirmó convencido:

—Nadie pagará dinero por ir de Berlín a Potsdam en una hora cuando puede llegar a lomos de su caballo en un día y gratis.

----------------------------------------

En 1940 el profesor de Harvard, Chester L. Dawes afirmó:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------