Temas & Noticias



Henry Chalfant y la prehistoria del graffiti

Henry Chalfant y la prehistoria del graffiti

Henry Chalfant y la prehistoria del graffiti
octubre 31

Convirtió el graffiti de Nueva York en un movimiento social planetario. Henry Chalfant, embajador de esta cultura suburbana, presenta estos días en el CEART de Fuenlabrada, una de sus mayores retrospectivas de la mano del graffitero SUSO33 (ambos en la foto).

 

Compuesta por una serie de vagones pintados, que arrancan y se desplazan por la pantalla como un tren en movimiento, llegamos a la segunda sección. Se trata de una obra que pudo verse en la Bienal de Venecia de 2015, a la que se ha añadido la atmósfera sonora del subterráneo y que Chalfant bautizó con el nombre de “telegraffiti”. De forma especular, comparte espacio con los vídeos y documentales que forman su filmografía, mezclándose con el sonido de los vagones entrando y saliendo de la videoinstalación.

“La mirada de Henry”, pone el broche final a la muestra, con una selección de 300 fotografías que radiografían la cultura del graffiti. Jams en clubes o en la acera, batallas de B-boys o MCs, pintura sobre vagones, muros o ropa, exhibiciones de acrobacias sobre colchones abandonados, con rostros conocidos y otros, olvidados, de aquella época dorada del underground. Son imágenes tomadas en Estados Unidos, Francia o nuestro país, que Chalfant visitó junto a Lee Quiñones en 1985 como aparece en los recortes de prensa junto a invitaciones de sus exposiciones y botes de spray de ediciones conmemorativas, en las vitrinas de la sala. Al fondo, un radiocasete gigante emite los sonidos del programa Red Alerte y, al otro lado, sobre una columna jónica, se exhibe el “libro sagrado” al lado de su maqueta original, que abierta mide dos metros.

Chalfant

Henry Chalfant: Crime in the 6 yard, 1977-1987

Con todo esto, hoy, podríamos aventurarnos a decir que el graffiti ha alcanzado su reconocimiento como parte del discurso del arte contemporáneo. Para SUSO33 que tiene un pie dentro y otro fuera del sistema, desde su experiencia durante años de trabajo en diferentes campos -incluido el del arte actual-, su objetivo es visualizar el valor social y artístico de esta cultura, “de la que descubrí mucho gracias a la labor de Henry. En el graffiti el papel del mentor tiene mucho peso ya que era un conocimiento que se trasmitía de mano en mano por medio de “la experiencia” y ahora siento que me toca a mí dar voz a otras personas para que siga fluyendo esa buena experiencia heredada de Henry”.

Además, marca las distancias entre el graffiti de antes y el de ahora. “El graffiti de esa época era cinético, en movimiento, con sonido sobre vagones, con tiempo limitado de exposición y sin un mercado interesado en él, eso fue una cosa y otra muy diferente es el llamado Street Art, aunque la historia del arte escrita se refiera a todo como una misma cosa. En realidad, el graffiti es prehistórico porque aun después de tantas décadas casi no se ha escrito sobre él”. Y es que como ha comentado en varias ocasiones con su mentor, el graffiti se asemeja a un iceberg, con una sólida base de escritores potentes y auténticos, y por encima, unos pocos conocidos por el mundo del arte que, sospecha, han hecho muy poca calle.

Silvia Santillana.@SilviaSSC91. EL CULTURAL, España, 26-10-2018

 

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------