Temas & Noticias



Documento PPD: derrota de 2017 fue por “no hacer las cosas éticamente”

Documento PPD: derrota de 2017 fue por “no hacer las cosas éticamente”

Documento PPD: derrota de 2017 fue por “no hacer las cosas éticamente”

Comisión Estratégica, liderada por Víctor Barrueto, plantea que fracaso electoral de la ex Nueva Mayoría también se produjo por no visualizar las demandas por seguridad y no valorar los temas de crecimiento y empleo.

 

La semana pasada, el expresidente del PPD Víctor Barrueto comenzó a difundir en las filas del partido un documento de 13 páginas titulado “Convocatoria Congreso Ideológico Estratégico”.

El texto constituye el “producto final” del trabajo de la comisión estratégica del partido: instancia dirigida por Barrueto y que se formó el año pasado para conducir la reflexión interna tras la derrota electoral de la ex Nueva Mayoría -junto a la merma de diputados PPD-, de cara al congreso ideológico de enero.

Con las conclusiones redactadas, el trabajo de la comisión será relevado ahora por la comisión organizadora de dicho congreso, que se constituirá formalmente el lunes e incluye entre sus integrantes a la mesa directiva que preside Heraldo Muñoz, a los expresidentes, senadores y diputados, entre otros dirigentes.

De cara a dicho hito, el texto entrega un duro diagnóstico de la derrota presidencial del bloque, apuntando, entre otras causas, a un problema “ético-político” que afectó a la excoalición gobernante.

El análisis cobra relevancia en medio del fracaso en las urnas de otros proyectos de centroizquierda en la región, incluyendo el reciente triunfo del derechista Jair Bolsonaro en Brasil en medio de los casos de corrupción que afectaron al Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva.

Así, si bien el documento valora que el gobierno de Michelle Bachelet marcó el “inicio de un nuevo periodo histórico” con la realización de “reformas que significan el salto de transformaciones que la Concertación no dio tiempo para introducir, partiendo por derechos sociales indispensables (…), lamentablemente este esfuerzo no fue acompañado de un vínculo con la ciudadanía (…). Buscar acuerdos, diseñar adecuadamente, gestionar y comunicar mejor las reformas, por lo que se fue perdiendo el respaldo”.

El texto añade que “los graves problemas de probidad y corrupción que aquejaron” al sistema político “golpearon con más fuerza” a la ex Nueva Mayoría. Esto, agregan, considerando que “la ciudadanía que respalda electoralmente a este mundo es mucho más sensible ante esos hechos que el electorado de la derecha”, generando un “problema ético-político que nos terminó dañando gravemente”.

Bajo ese marco se plantea que “nuestra conclusión es que las causas de la derrota están antes que todo en ‘no hacer bien las cosas’ y en ‘no hacer las cosas éticamente’”.

A eso se suma otro diagnóstico que efectuaron los representantes del PPD: que “por falta de conexión con la nueva sociedad no visualizamos la demanda por ‘seguridad ciudadana’ y la valoración de los temas de crecimiento y empleo, al menos discursivamente. Déficits de campaña que con la dispersión de fuerzas del progresismo no proyectaron gobernabilidad”.

Consultado sobre esa visión, Barrueto expresó a La Tercera que “lo que veníamos discutiendo es que las causas de la derrota en Chile habían estado relacionadas con problemas de arrastre de falta de probidad y de corrupción en muchos casos, porque el electorado de centroizquierda es más exigente. A esto se agrega no darle suficiente importancia a retomar el crecimiento y al tema de la delincuencia. Si uno mira lo que ha pasado en Brasil, eso es lo que nos tiene más golpeados”.

Las conclusiones de la comisión estratégica abordan también la “reinvención” que debe llevar adelante el PPD, las alianzas con la oposición -apuntando a una “geometría” variable” como ha propuesto el timonel Muñoz- y los desafíos del progresismo.

Entre las propuestas, además, se plantea como “buen punto de partida” la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “un piso básico compartido por el mundo de la centroizquierda para enfrentar este nuevo ciclo histórico que se inicia.

LA TERCERA, 31-10-2018

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------