Temas & Noticias



Presidente Piñera desestima la contraofensiva de Morales y llama a Bolivia a abandonar la pretensión marítima

Presidente Piñera desestima la contraofensiva de Morales y llama a Bolivia a abandonar la pretensión marítima

Presidente Piñera desestima la contraofensiva de Morales y llama a Bolivia a abandonar la pretensión marítima

Lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco que se conozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena”, señaló esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, luego de un reunión con los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para analizar el fallo de la CIJ.

Agregó que “en esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar. Y además, lo quiero decir con mucha claridad: no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación”, añadió. El Mandatario relató también lo que fue el encuentro con Lagos y Frei: “Hemos pensado cuál debe ser la relación con nuestros países vecinos, con América Latina y el mundo”, y añadió que “la vida es mucho más que Bolivia”. En el encuentro también participaron el canciller Roberto Ampuero, el agente Claudio Grossman y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. (Emol

El ex Presidente Eduardo Frei, a la salida de la reunión recalcó que lo dictaminado por el tribunal internacional era un “fallo” y no un “informe”, en respuesta a Evo Morales. Sintetizó en que “para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un Presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho. Chile ha hecho un esfuerzo muy grande no solo del punto de vista económico”.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó que tras la sentencia leída por la CIJ, “Chile debiera dar vuelta la página y retomar las conversaciones” que se sostenían previo a que La Paz presentara la demanda. “Este fallo de la Corte establece que los países civilizados conversan, y a partir de este caso, la Corte quiso dar un mensaje al mundo, un mundo basado en el diálogo, en el Estado de Derecho y con reglas internacionales”, dijo. (La Tercera).

EL LIBERO, 03-10-2018

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------