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El Prado recupera una obra del siglo XIX en “deficiente” estado de conservación

El Prado recupera una obra del siglo XIX en “deficiente” estado de conservación

El Prado recupera una obra del siglo XIX en “deficiente” estado de conservación
octubre 04

El Museo del Prado ha presentado este lunes la restauración de La muerte de Lucano (1887), de José Garnelo, que se encontraba en un lamentable estado de conservación.

“Los trabajos comenzaron por la consolidación del soporte, tarea que se inició con la eliminación de los parches colocados para reparar las roturas y otros daños antiguos”, cuenta el Prado al tiempo que añade que “una vez eliminados todos los elementos no originales fue necesaria una la limpieza profunda de las colas empleadas en la antigua restauración para adherir los parches y las bandas perimetrales, ya que se habían utilizado colas sintéticas de difícil eliminación”.

Recuperado el lienzo original y sin elementos extraños, “se pudo realizar la fijación y consolidación de su capa pictórica”. En este proceso han sido eliminadas las grandes deformaciones y se trabajaron las roturas para eliminar sus pliegues. Para reparar agujeros y desgarros fue necesario realizar más de treinta nuevos parches e injertos.

El aspecto que presentaba la pintura era “deficiente” por la acumulación de suciedad y la oxidación del barniz. La limpieza “ha permitido recuperar todos los valores de manera que, a pesar de los daños, la imagen original no se ha visto alterada”. Se ha recuperado la representación del espacio y cada figura adquiere su significado, sobre todo aquellas que están en el segundo término y apenas se podían reconocer.

Con la limpieza también se hacen visibles detalles que sirven para comprender la escena, como las gotas de sangre que hay en el borde de la bañera, que hablan del suicidio del poeta después de haber sido acusado de participar en la conjura de Pisón. También, el pergamino del ángulo inferior derecho cuyo texto estaba oculto por repintes. Ahora se pueden leer las primeras letras de Pharsalia, la epopeya escrita por Lucano en el año 61 d.C.

El trabajo finalizó con la reintegración del color en las zonas pérdidas.

EL IMPARCIAL, España, 01-10-2018

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Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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