Temas & Noticias



Cuándo un dolor de cabeza es grave

Cuándo un dolor de cabeza es grave

Cuándo un dolor de cabeza es grave

El tipo de dolor y según la parte donde te duele puede explicar qué significa.

Existen muchos mitos sobre qué significa que te duela la cabeza en un hemisferio izquierdo o derecho. La realidad es que según neurólogos, el lado donde el dolor aparece no importa desde el punto de vista del diagnóstico. Sin embargo, la diferencia radica si te duele en la parte frontal o posterior de la cabeza. ¡Acá te contamos cómo identificarlo!

Tipos de dolores de cabeza

Para poder hacer un diagnóstico es importante entender las diferencias en el dolor, como su intensidad, frecuencia y duración. Además, si es en la parte de adelante o atrás de la cabeza. Esto es porque ayudan a determinar si el problema es una patología simple (como tensión o gripe) o posiblemente grave (como un tumor o un aneurisma).

Existen cefaleas primarias y secundarias. La cefalea primaria se refiere al dolor de cabeza por sí mismo. En este caso es, al mismo tiempo, enfermedad y síntoma. El dolor de cabeza primario es una enfermedad benigna. El más clásico es la jaqueca. Además de la jaqueca, también existe la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

En la cefalea secundaria, el dolor de cabeza aparece como síntoma de otros cuadros de salud, que van desde sinusitis, gripes y resfriados hasta enfermedades más complejas, como la meningitis y enfermedades neurológicas, como tumores cerebrales y aneurismas. La duración e intensidad de los dolores varían según el tipo y el tratamiento de las enfermedades.

Cefaleas primarias

La jaqueca es un disturbio neurovascular que suele aparecer a partir de la adolescencia. Se caracteriza por ser unilateral (afecta solo un lado de la cabeza), provocar un dolor pulsante de intensidad media a fuerte y causar náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia, sensibilidad al movimiento e irritabilidad. Algunas jaquecas duran tres horas y otras, 72 horas. Incluso algunas pueden extenderse por más de dos semanas de crisis.

La cefalea tensional es la más común entre los dolores de cabeza primarios, y puede ser aguda o crónica. Es el resultado de la tensión muscular de la zona cervical y craneal. El dolor es similar a un peso o una presión, es bilateral y de intensidad leve o moderada. Se manifiesta en la nuca, la frente o la parte de arriba de la cabeza y puede durar entre media hora y siete días.

La cefalea en racimos es pulsante y ocurre en la región lateral o frontal, en la cara o en el fondo de los ojos. Su intensidad es muy fuerte y puede provocar congestión nasal y ocular (cuando los ojos se enrojecen y lagrimean). Su frecuencia es, por lo general, de una crisis de dolor a tres por día, en períodos que duran entre dos semanas y tres meses.

Cefaleas secundarias

Cuando las cefaleas son secundarias, los médicos usan algunos criterios durante la investigación de las posibles causas del dolor del paciente (especialmente en casos en que se sospeche un cáncer cerebral y rotura de vasos sanguíneos del órgano).

Con la rotura de vasos sanguíneos, el dolor es muy intenso y el malestar también viene asociado a otros problemas neurológicos, como problemas de visión, del habla y debilidad.

Asimismo, el dolor de cabeza causado por un aneurisma suele aparecer de la nada y ser extremadamente fuerte, mientras que, si su origen es un tumor, comienza de a poco y su intensidad es progresiva.

Otros problemas de salud que traen dolores de cabeza

La presión alta puede generar dolor en la nuca, mientras que la gripe puede causar dolor de cabeza frontal. La sinusitis, por su parte, causa dolor en el centro del rostro. La vista cansada puede identificarse por una sensación de presión de mediana intensidad en la parte frontal de la cabeza, por lo general al final del día o después de una lectura prolongada.

Lo ideal es consultar a un médico siempre que el dolor sea anormal, muy fuerte o se prolongue en el tiempo, para así determinar su origen.

MUNDO TKM

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------