Temas & Noticias



El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine

El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine

El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine
septiembre 27

El Festival de Cine de San Sebastián ha tenido un importante gesto para luchar contra la discriminación de la mujer.

Sus máximos responsables han firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto en el que ha estado presente el director del certamen, José Luis Rebordinos, junto a Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Refrendando este documento, El Festival asume el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos y realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

La Carta por la Paridad es una iniciativa que se presentó en la última edición del Festival de Cannes, refrendada por la presidenta del jurado de esta edición, la actriz Cate Blanchet y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen. En San Sebastián, ha sido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), la que ha promovido que se firme la misiva.

En el Festival, la asociación ha presentado su informe anual, que afirma que el cine sigue siendo un sector “fuertemente masculinizado”. Según sus datos, en 2017 las mujeres ocuparon el 24% de los cargos frente al 76% de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos respecto a 2016, cuando sumaban el 26%. En el área de producción los hombres ocupan el 74% de los puestos; en dirección el 88%; en guion el 87%; en composición musical el 96%; en dirección de fotografía el 93%; en montaje el 80%; responsable de sonido el 93% y efectos especiales el 99%. Sólo están dominadas por mujeres dos de las categorías estudiadas, diseño de vestuario, donde suman el 86%, y maquillaje y peluquería, donde representan el 72%.

DECINE21, 24-09-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------