Temas & Noticias



El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine

El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine

El Festival de San Sebastián firma una carta por la paridad de las mujeres en el cine
septiembre 27

El Festival de Cine de San Sebastián ha tenido un importante gesto para luchar contra la discriminación de la mujer.

Sus máximos responsables han firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto en el que ha estado presente el director del certamen, José Luis Rebordinos, junto a Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Refrendando este documento, El Festival asume el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos y realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

La Carta por la Paridad es una iniciativa que se presentó en la última edición del Festival de Cannes, refrendada por la presidenta del jurado de esta edición, la actriz Cate Blanchet y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen. En San Sebastián, ha sido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), la que ha promovido que se firme la misiva.

En el Festival, la asociación ha presentado su informe anual, que afirma que el cine sigue siendo un sector «fuertemente masculinizado». Según sus datos, en 2017 las mujeres ocuparon el 24% de los cargos frente al 76% de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos respecto a 2016, cuando sumaban el 26%. En el área de producción los hombres ocupan el 74% de los puestos; en dirección el 88%; en guion el 87%; en composición musical el 96%; en dirección de fotografía el 93%; en montaje el 80%; responsable de sonido el 93% y efectos especiales el 99%. Sólo están dominadas por mujeres dos de las categorías estudiadas, diseño de vestuario, donde suman el 86%, y maquillaje y peluquería, donde representan el 72%.

DECINE21, 24-09-2018

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------