Temas & Noticias



García Márquez, de profesión periodista

García Márquez, de profesión periodista

García Márquez, de profesión periodista
septiembre 12

Literatura: Random House publica El escándalo del siglo, una recopilación de más de cuatro décadas de colaboraciones periodísticas del Nobel colombiano

 

Dejó muy claro Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927-Ciudad de México, 2014) que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el Premio Nobel, sino por el periódico. […] Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira».

marquez

Esta antología titulada El escándalo del siglo pretende ser la muestra más representativa de la tensión narrativa entre periodismo y literatura que recorrió toda su trayectoria como reportero. Cubriendo cuatro décadas, desde reportajes que realizó en Colombia en la década de 1950 hasta las columnas que escribió para el diario español El País unas tres décadas después, este delicioso viaje a través de medio centenar de textos muestra como «el mejor oficio del mundo» está en el corazón de la obra del Nobel colombiano.

Con edición y selección a cargo de Cristóbal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson, este volumen contiene piezas tan indispensables como los reportajes escritos desde Roma sobre la muerte de una joven italiana, suceso que permitió al autor pintar un fresco incomparable de las élites políticas y artísticas del país, así como crónicas sobre la trata de blancas desde París hasta América Latina o apuntes sobre Fidel Castro o el papa Pío XII. Encontramos también fragmentos tempranos en los que aparecen por primera vez las familias Buendía y Aracataca, junto con artículos que contemplan la política, la sociedad y la cultura bajo la luz sólida, profunda y experimentada de ese gran contador de historias que siempre será maestro de periodistas.

«Esta antología, tan bienvenida como necesaria, resalta el legado de García Márquez como periodista a través de esta selección de artículos publicados», escribió Anderson en el prólogo. «Comienza con el joven Gabo durante la época que trabajó en la costa (colombiana), recién comenzando como escritor, y abarca unos 40 años hasta mediados de los 80, cuando era un autor consagrado y maduro. Esta antología revela a un escritor entretenido en sus inicios, siempre divertido y agradable, cuyo periodismo es difícilmente distinguible de su ficción».

EL CULTURAL, España, 10-09-2018

 

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------