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La reputación de Barcelona cae a causa de la crisis política y los atentados

La reputación de Barcelona cae a causa de la crisis política y los atentados

La reputación de Barcelona cae a causa de la crisis política y los atentados
septiembre 06

La ciudad ha bajado este año siete puestos en el ranking City Reptrak, del número 8 al 15 entre las 56 ciudades analizadas. El Reputation Institute advierte un descenso generalizado de la percepción sobre la seguridad de las grandes ciudades del mundo

La crisis política y los atentados de 2017 han hecho que se resienta la reputación de Barcelona, que este año ha bajado siete puestos en el ránking City Reptrak 2018 y ha pasado de ocupar la octava posición a situarse 15ª. La percepción de falta de seguridad, la crisis institucional y la salida de empresas de Catalunya han impactado en la percepción que los extranjeros tienen de Barcelona. El informe, hecho público este jueves, analiza un total de 56 ciudades.

La lista la elabora el Reputation Institute a partir de 12.044 encuestas realizadas entre marzo y abril a ciudadanos de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia. En la evaluación se han tenido en cuenta tres dimensiones: la calidad de vida (oferta turística, entorno urbano, belleza, cultura, ocio), el nivel de desarrollo (estabilidad financiera, atracción de inversores, potencial de crecimiento, entorno favorable para hacer negocios) y calidad institucional (ambiente seguro, red de transporte, líderes respetados, instituciones políticas y sociales).

Los encuestados han evaluado las 56 ciudades con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, mayor población y reconocimiento. Entre las veinte primeras, además de Barcelona, se encuentra Madrid, en el puesto 19 tras subir dos escalones.

La pérdida de reputación de la ciudad condal responde a los “lamentables atentados” del verano de 2017 y al “procés, que estuvo muy presente a nivel internacional el pasado otoño”, ha explicado a Efe el vicepresidente de cuentas globales de Reputation Institute, Enrique Johnson. “Ha bajado sobre todo la percepción de la calidad institucional, de la atracción de inversores y de poder ofrecer un entorno seguro a habitantes y turistas”, ha subrayado el portavoz.

Madrid, a pesar de subir dos puestos, en realidad “mantiene” su nivel de reputación: el ascenso responde más a la bajada generalizada del resto de ciudades que a una mejora manifiesta de la capital española. El “talón de Aquiles” de Madrid, según el informe, es la oferta turística, mientras que su fortaleza es la atracción de inversores, la estabilidad financiera y el potencial de crecimiento económico.

Tokio, Sydney y Copenhague, en el podio

Las veinte ciudades con mejor reputación del mundo, según el informe City Reptrak 2018 son Tokio, Sydney, Copenhague, Viena, Estocolmo, Venecia, Roma, Zúrich, Múnich, Montreal, Helsinki, Melbourne, Toronto, Milán, Barcelona, Vancouver, Londres, Dublín, Madrid y San Francisco. Tokio lidera el ranking al ser la más destacada en liderazgo político, eficacia del gobierno y la segunda ciudad más segura de todas las analizadas. Por categorías, Copenhague se percibe como la más segura y Roma ha resultado elegida como la más bella.

A la cola, las ciudades con peor reputación de las 56 analizadas son Moscú, El Cairo, México –que es la más insegura–, Nueva Delhi y Estambul. El portavoz de Reputation Institute ha destacado que en 2018 se ha registrado una “pérdida general de reputación” debido al impacto del entorno político, social y económico mundial, algo que también afecta a las compañías. “Nos referimos a la percepción que el público general tiene sobre lo que ha hecho la ciudad en el pasado, lo que está haciendo a día de hoy y las expectativas a futuro”, ha detallado Johnson.

Además el Reputation Institute hace hincapié en que en la percepción de las ciudades influyen las tensiones geopolíticas, el malestar social y los nacionalismos. Para los encuestados, por primer año la seguridad ha sido una variable más importante en su percepción de las ciudades que la belleza: “Reputación ya no es exclusivamente sinónimo de belleza, la seguridad pasa a estar por encima a la hora de construir esa reputación”, ha asegurado el portavoz.

LA VANGUARDIA, Barcelona, 02-09-2018

 

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