Temas & Noticias



Carles Puigdemont no se ve como presidente de una supuesta «República Catalana»

Carles Puigdemont no se ve como presidente de una supuesta «República Catalana»

Carles Puigdemont no se ve como presidente de una supuesta «República Catalana»

El expresidente revela que si se concreta un Estado catalán no se volverá a presentar, para dar paso así a nuevos candidatos

Carles Puigdemont (en la foto con su mujer Marcela Topor) no quiere ser el presidente de la supuesta «República Catalana» que él mismo impulsa desde su fuga de la Justicia en Bélgica. Según ha revelado hoy el líder de Junts per Catalunya, descarta volver a optar a la presidencia si en este mandato se concreta la independencia y se forma un «Govern republicano».

«El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano», ha fantaseado el expresidente de Gerona en una entrevista a él y al presidente Quim Torra publicada en El Punt Avui -diario que dirigió durante su etapa de periodista-.

Según ha dicho Puigdemont, si se concretase la república, considera que sería el momento de dejar paso a «nuevos liderazgos y nuevas formas políticas» y consideraría que no tendría sentido volver a ser candidato, como lo fue de la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

Puigdemont reivindica que en esas elecciones encabezó una lista «que tuvo mucho apoyo» -fue la segunda más votada tras Ciudadanos-, y que tenía la mayoría parlamentaria para volver a ser investido, algo que no fue posible por las restricciones que puso el Tribunal Constitucional. El expresidente asegura que aún está «en aquella posición», es decir, que considera que debió ser investido, pero añade que, si se concreta un Estado catalán, no se volverá presentar, para dar paso a nuevos candidatos.

«Yo no mando»

Preguntado por quién manda más actualmente si él o su sucesor en el cargo -señalado por el propio Puigdemont-, Quim Torra, el expresidente zanja: «Él, por descontado. Yo no mando». En la misma entrevista, Torra considera que debatir quién manda más es «una polémica de tertulia», y reivindica que Puigdemont sigue teniendo un peso específico muy importante a la hora de internacionalizar la causa soberanista.

ABC, España, 02-09-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------