Temas & Noticias



AGÁRRATE CATALINA…

AGÁRRATE CATALINA…

AGÁRRATE CATALINA…

Lillian Calm escribe: “…aquí el tema no viene a ser ni el Silala ni la contramemoria (para Evo, contrademanda). El quid está en que estamos llegando a la recta final de la campaña presidencial altiplánica y Evo se postula para un nuevo período, aunque en enero cumplirá 13 años en el poder. Desde ahora hasta octubre de 2019 -fecha tentativa para la contienda- me imaginó que apuntará todos sus dardos en contra de Chile, lo que supone le significará obtener considerables réditos internos”.

El “Agárrate Catalina…”, seguido por el “vamos a galopar” (o “galopear”, según quien lo diga), tiene al parecer diversos orígenes. Me quedo con la versión que atribuye esta máxima a un célebre jinete hípico uruguayo que se hizo famoso en Argentina y que, además, fue muy amigo de Carlos Gardel: Irineo Leguisamo, de quien se recuerda que cada vez que iba a montar su yegua le susurraba esas palabras.

De más está agregar que el animal se llamaba Catalina.

Es una frase que he oído muchas veces y, según Google, anticipa una situación trágica para la cual es aconsejable estar alertas. Si bien soy lo menos que hay de dichos y refranes, no puedo negar que esas palabras se me vinieron a la cabeza al leer que Evo Morales, nuestro inefable vecino boliviano, había presentado una contramemoria por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sí, porque aquí el tema no viene a ser ni el Silala ni la contramemoria (para Evo, contrademanda). El quid está en que estamos llegando a la recta final de la campaña presidencial altiplánica y Evo se postula para un nuevo período, aunque en enero cumplirá 13 años en el poder. Desde ahora hasta octubre de 2019 -fecha tentativa para la contienda- me imagino que apuntará todos sus dardos en contra de Chile, lo que supone le significará obtener considerables réditos internos.

Bien dijo el Canciller de Chile Roberto Ampuero, desde Ecuador, donde se encontraba en una visita relámpago: “Lamentablemente, el Presidente de Bolivia afecta de esta forma, de forma profunda, los nexos que existen entre Bolivia y Chile, y esto ocurre cuando como mandatario se confunde la política exterior de un país con sus afanes políticos electorales”.

Por su parte Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó en su calidad de ministra subrogante: “Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales”.

No puedo dejar de pensar en el incordio que ha resultado para Chile esta vecindad. El propio Morales (y ahí tiene toda la razón) acaba de declarar: “Eternamente seremos vecinos”.

Pero por eso, como seremos vecinos para siempre, no nos queda sino seguir galopando. A pesar de Evo y de sus evadas.

En el país altiplánico, donde por supuesto también hay gente cultísima y hoy bastante avergonzada, se publicó un libro que se conoció como “Evadas” pero cuyo título es mucho más extenso: “Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia”. Su recopilador, el periodista y poeta Alfredo Rodríguez, ha presidido la Asociación Cruceña de Escritores.

Cada vez que Evo se sale de madre releo esas páginas. Y más vale que nos vayamos acostumbrando a ellas ya que, después de ires y venires, parece que ya es un hecho que finalmente Morales Ayma se presentará a las presidenciales:

≠ “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

≠ “Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”.

≠ “Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos? Llamar al plomero (…) Sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso y nos dice: dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”.

≠ “Fidel no se ha enfermado, sólo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”.

≠ “Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

≠ “¿Cómo vamos a gritar ‘España, la grandiosa’ (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?”.

≠ “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice ‘EVO CUMPLE’”.

≠ “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) Cuando algún jurista me dice: ‘Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?’”.

≠ “Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (…) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue”.

≠ “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”.

Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”.

Es hora de que nos preparemos para galopar. Como Catalina. Y con evadas dirigidas directamente hacia Chile desde el Palacio Quemado. O, más bien, desde el modernísimo y oneroso edificio adyacente que mandó construir, y que no es sino el símbolo de su poder omnímodo.

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 06-09-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------