Temas & Noticias



La crisis que enfrenta la Iglesia en EEUU “es fruto de pecados y errores clericales”

La crisis que enfrenta la Iglesia en EEUU “es fruto de pecados y errores clericales”

La crisis que enfrenta la Iglesia en EEUU “es fruto de pecados y errores clericales”

Habla Sean Patrick O’Malley (ver foto), el hombre de confianza del Papa Francisco para combatir los abusos sexuales del clero

Ante la enorme crisis que enfrenta la Iglesia católica en Estados Unidos, el cardenal y arzobispo de Boston, el capuchino Sean Patrick O’Malley, quien además es el hombre de confianza del Papa Francisco para combatir los abusos sexuales del clero, ha hablado fuerte contra quienes abusaron de menores y quienes los protegieron en Pensilvania.

Fallos de los líderes

En un documento hecho público un día antes de la Carta al Pueblo de Dios del Papa Francisco, O’Malley comenzó diciendo: “Hay momentos en que las palabras nos fallan, cuando no captan la profundidad de las situaciones abrumadoras que a veces enfrentamos en la vida. Para la Iglesia en los Estados Unidos, este es uno de esos momentos”.

Para el prelado, sucesor en Boston del cardenal Law, el informe del Gran Jurado de Pensilvania y los testimonios de primera mano del horror y el dolor devastador experimentado por los sobrevivientes, “desgarran una vez más nuestros corazones con hechos inimaginables que, trágicamente, son demasiado reales para quienes sufren este dolor”.

O’Malley, quien ha cancelado su participación en el encuentro de las familias en Irlanda subrayó que los sacerdotes y obispos estadounidenses siguen “avergonzados por estos fallos atroces a la hora de proteger a los niños y las personas vulnerables” y afirma que el compromisos de los obispos de Estados Unidos es que estos fallos nunca se repitan.

Si bien muchos de los autores han sido responsabilizados de una forma u otra por sus crímenes, apunta O’Malley en su comunicado, aún no hemos establecido sistemas claros y transparentes de rendición de cuentas ni de asunción de consecuencias para los líderes de la Iglesia cuyos fallos han permitido que ocurran estos crímenes”.

Tiempos de gran prueba

Según el arzobispo de Boston, quien esta misma primavera se enfrentó al Papa Francisco tras su visita a Chile, la Iglesia debe abrazar la conversión espiritual y exigir transparencia legal y responsabilidad pastoral para todos los que llevan a cabo su misión.

Esta transformación no se logra fácilmente, pero en todos los aspectos es imprescindible. La forma en que preparamos a los sacerdotes, la forma en que ejercemos el liderazgo pastoral y la forma en que cooperamos con las autoridades civiles; todo esto tiene que ser consistentemente mejor de lo que ha sido el caso”, subraya el cardenal, quien pasa por ser el primer cardenal que puso en funcionamiento un blog personal.

En su opinión, hay acciones inmediatas que se puede y se deben tomar. El tiempo corre para todos los que están al frente de la Iglesia, “los católicos han perdido la paciencia con nosotros y la sociedad civil ha perdido la confianza en nosotros”, escribe el cardenal de Boston en el párrafo principal de su comunicado.

Sin embargo, subraya, hay esperanza y no se puede “sucumbir a la desdichada idea de que nuestros fracasos no pueden corregirse”. La Iglesia tiene la responsabilidad de ayudar a las personas a no perder la esperanza. “Ese fue el mensaje de Jesús a todos aquellos a quienes ministraba, especialmente en tiempos de gran prueba”.

Conversión, transparencia, responsabilidad

Aunque se ha declarado y puesto en marcha la “tolerancia cero” hacia el abuso sexual y se han adoptado programas de defensa y protección de los niños en las diócesis de todo Estados Unidos desde el año 2002, “quedan en la Iglesia la memoria, el testimonio, la carga que soportan los sobrevivientes”, repite O’Malley.

Finalmente corrobora algo que late en el ambiente laical de Estados Unidos: que la crisis que enfrenta la Iglesia católica en esta nación “es producto de pecados y errores clericales”. Y añade: “Como Iglesia, la conversión, transparencia y responsabilidad que necesitamos, solo es posible con la participación y el liderazgo significativo de los laicos. Personas que pueden aportar su competencia, experiencia y habilidades a la tarea que enfrentamos”.

Como han hecho otros prelados estadounidenses, O’Malley se ha decantado por la ayuda de los laicos para enfrentar este flagelo en nuestra gente y nuestra Iglesia.

Si la Iglesia sigue adelante reconociendo en profundidad lo ocurrido, el futuro puede brindar la oportunidad de volver a ganarnos la confianza y el apoyo de la comunidad de católicos y de nuestra sociedad. Debemos proceder rápidamente y con un objetivo claro. No hay tiempo que perder”.

Jaime Septien. ALETEIA, 21-08-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado

JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Un insistente desconocido solicitó ser recibido por Bernard Shaw. Este, después varias negativas, para quitárselo de encima, lo recibió de pie, como para anunciar que la entrevista sería corta. El desconocido le pidió dinero con el siguiente argumento:

—Somos de la misma familia, y es justo que nos ayudemos unos a otros.

—¿De la misma familia? —preguntó Shaw.

—Sí, los dos descendemos de Adán y Eva.

Shaw, sin discutir, le dio un chelín y le dijo:

—Ahí va esto. Y si los demás miembros de la familia le dan lo mismo, no tardará en ser mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------