Temas & Noticias



Japón quiere que no se trabaje un lunes por la mañana de cada mes

Japón quiere que no se trabaje un lunes por la mañana de cada mes

Japón quiere que no se trabaje un lunes por la mañana de cada mes

El Gobierno nipón impulsa la medida para reducir el problema del exceso de trabajo

Lunes resplandeciente’ es el nombre que ha escogido el Ministerio de Economía de Japón para su nueva iniciativa: que los trabajadores se tomen la mañana libre de un lunes al mes. El Ejecutivo nipón quiere solucionar el problema que el país tiene con la enorme cantidad de horas extra que realizan los empleados y, además, motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral, según recoge la ‘BBC’

El Ministerio testeó la iniciativa el pasado lunes 27 de julio al permitir que el 30% de su plantilla no asistiera a su puesto de trabajo por la mañana. Los resultados fueron positivos, por lo que ahora la iniciativa se trasladará al sector privado. Sin embargo, las compañías no tienen la obligación de hacerlo.

El ‘viernes premium’, otra iniciativa

Es una medida muy similar a los ‘viernes premium’ aprobados hace un año en el país asiático. Ideada también por el Gobierno para fomentar el consumo, es una iniciativa por la cual las empresas dan la tarde libre del último viernes del mes a sus trabajadores. ¿La razón? Los empleados cobran ese día y, así, pueden dedicar ese dinero a viajar y a hacer compras.

Los ‘viernes premium’ también son voluntarios, por lo que la respuesta de las compañías ha sido bastante tímida. El último viernes del mes es una fecha muy importante ya que se cierran proyectos y balances, por lo que no es tan fácil liberar a los trabajadores.

Karoshi’, un problema con el trabajo

Sin embargo, el Ejcutivo es optimista. Si abandonar el trabajo el viernes mencionado a las tres de la tarde es difícil, el ejecutivo quiere solucionarlo implantando la nueva medida para la mañana del lunes que siga al último viernes del mes.

Ambas iniciativas se encajan dentro de los planes del Gobierno en recortar la cantidad de horas extra, un problema que está provocando muertes. Karoshi es el término utilizado para describir la muerte por exceso de trabajo al que muchos empleados japoneses están sometidos. Es una cuestión de salud pública.

En 2016, una encuesta reveló que más del 20% de los trabajadores reconocían estar trabajando más de 80 horas extra al mes. En 2017 se registraron 236 muertes por karoshi según datos oficiales.

japon

Un trabajador de Toyota en la planta de la compañía en Aichi, Japón (Shiho Fukada / Bloomberg)

Otro problema derivado del exceso de trabajo es karojisatsu , es decir, el suicidio por problemas de salud mental derivados del trabajo. En 2017 fueron 208 las muertes por este motivo. Este fenómeno amenaza sobre todo a los jóvenes. La estadística de suicidios entre trabajadores de 20 a 29 años se incrementó considerablemente el curso pasado. A todo esto se suma el menos conocido karo – jikoshi, es decir, la muerte por accidentes causados por el exceso de trabajo.

LA VANGUARDIA, Barcelona, 22-08-2018

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------