Temas & Noticias



Inspiración en Chile para el Valle de los Caídos

Inspiración en Chile para el Valle de los Caídos

Inspiración en Chile para el Valle de los Caídos

La agenda de un presidente del Gobierno de España de visita oficial en un país está ajustada al máximo. Pero Pedro Sánchez, de paso ayer en Chile durante su viaje de una semana por Suramérica, quiso improvisar para visitar el Museo de la Memoria chileno (ver foto).

No estaba previsto y la maquinaria de ambos gobiernos tuvo que acelerar. «No hubo ningún aviso previo. Supimos a las 10.00 horas (hora de Chile) que venía el presidente de España», confirma a este diario María Luisa Sepúlveda, presidenta del Museo de la Memoria. Su decisión de última hora, que obligó a un sobreesfuerzo al Museo, coincide con la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertirlo en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. El propio Francisco Estévez, director del Museo, recordó que Sánchez ha sido el presidente español que «tomó la iniciativa de que se retiren los restos de Franco del Valle de los Caídos». A lo improvisado de la visita y la coincidencia temporal con la exhumación de Franco se suma que Sánchez pidió especialmente a Sepúlveda que le explicara cómo estaba distribuido el Museo y qué representaba cada espacio. «Se interesó mucho en que le fuéramos explicando qué representa cada espacio. Quedó muy impactado con nuestro memorial con las fotos de las víctimas». El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en enero del 2010 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate para que estos hechos nunca más se repitan. Estévez dijo que Sánchez está «preocupado por este tema». El presidente firmó en el libro de honor: «Con la esperanza de que la memoria democrática de nuestros pueblos, alumbre un futuro de paz».

EL MUNDO, España, 29-08-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------