Temas & Noticias



QUE VIENE EL LOBO

QUE VIENE EL LOBO

QUE VIENE EL LOBO

Lillian Calm escribe: “¿Cuántas veces Nicolás Maduro no ha gritado que viene el lobo? Esta vez él afirma que habría rastros. ¿Pero será verdad o será montaje? La opinión pública dentro y fuera de Venezuela se inclina por la segunda probabilidad, aunque la verdad verdadera nunca la vamos a saber.”

 

Érase una vez un pastorcillo que cuidaba un rebaño de ovejas, dice el cuento otrora en papel con dibujos de colores, y hoy ya subido a Internet. Y el muchacho se aburría, porque no tenía nada que hacer salvo mirar cómo pastaban los animales… Un día, por divertirse, gritó:

-¡Socorro!, ¡que viene el lobo a devorar las ovejas!

A sus gritos, muchos salieron de las casas del pueblo y corrieron a ahuyentar al lobo… y encontraron al pastor riéndose a carcajadas porque la broma le había resultado. Regresaron a sus hogares muy enojados.

Una semana más tarde el llamado de auxilio se repitió:

-¡Socorro!, ¡que viene el lobo a devorar las ovejas!

Otra vez salieron en su defensa y nuevamente lo encontraron riéndose de quienes acudieron en su ayuda.

Así hasta la quinta vez en que realmente un lobo de verdad acechó el rebaño. El pastor gritó pidiendo ayuda pero ya nadie le creyó, pues no decía la verdad.

Y entonces el lobo hizo de las suyas.

Ahí termina el cuento.

¿Cuántas veces Nicolás Maduro no ha gritado que viene el lobo? Esta vez él afirma que habría rastros. ¿Pero será verdad o será montaje? La opinión pública dentro y fuera de Venezuela se inclina por la segunda probabilidad, aunque la verdad verdadera nunca la vamos a saber.  Los analistas han utilizado desde términos como atentado hasta auto atentado, hecho fortuito, represión y caza de brujas. En todo caso cuando se habla de presunto “atentado” la palabra atentado siempre aparece entrecomillada.

En julio de 2013 el oficialismo venezolano denunció una tal operación Baby como un plan para atentar contra Maduro. Y así se han sucedido otros tantos casos o fabulaciones (antes el protagonista era Chávez y luego pasó a ser su sucesor), en que generalmente detrás de los sospechosos suelen estar, según las informaciones emanadas del Palacio Miraflores, ya sea Colombia o Estados Unidos.

Lo que sí está claro es que Venezuela ya no da para más. Mucho se habla de la falta de alimentos, de la falta de medicinas. Algún día estos alimentos y medicinas volverán al país, pero lo que es irreversible es el daño neurológico que amenaza a más de una generación de sus menores simplemente como consecuencia de la desnutrición.

Maduro ahora apunta a ciertos hechores que habrían dirigido supuestos drones -uno habría estallado en el aire mientras él hablaba en público de las “bondades” de la economía-, pero ya nadie le cree y los medios internacionales dudan de la veracidad de sus fuentes. Así, el diario “El País” de España (cualquier lector asiduo puede afirmar que no es de derechas) titula: “Maduro presenta ‘pruebas’ del atentado y endurece su discurso contra Colombia”. ¿Por qué nuevamente esas ‘pruebas’ aparecen entrecomilladas?

Autoridades venezolanas han tildado el episodio de magnicidio, pero al cuento del lobo no le da para magnicidio. Digamos mientras tanto, y en este entretiempo en que transcurren los días y no aparecen elementos fidedignos, que apenas se trata de una quimera más urdida en Palacio.

Siempre me ha impresionado el valor universal que encierran los cuentos infantiles tradicionales.

Pero lo singular es que algunos piensen que esta fábula es real. O para ponerlo más verazmente, se hacen los que le creen a Maduro.

Así, leí que el líder del comunismo chileno, Guillermo Teillier, incluso emplazó al Presidente Sebastián Piñera a condenar el “atentado” (nuevamente soy yo la que pongo las comillas).

Dijo textualmente: “El Gobierno de Chile y el Grupo de Lima deben deslindar su responsabilidad, condenar el hecho, cesar su política injerencista…”.

Entretanto el Canciller Roberto Ampuero habló desde Canadá, donde se encontraba:

“Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga y sea cual sea su intención y motivación. El Gobierno de Chile espera también que el Gobierno de Venezuela explique y dé pruebas de las aseveraciones que ha hecho con respecto a los presuntos responsables de estos incidentes”.

Y agregó que “el Gobierno de Chile piensa que no es lo más cauto haber acusado de forma inmediata apenas terminados estos incidentes a gobiernos de la región”.

Clarísimo.

Por mi parte considero que si bien todo puede suceder, yo sería la primera sorprendida si lo que dice Nicolás Maduro resultara cierto.

En todo caso puede ser pura intuición mía, pero me tinca que a algunos políticos chilenos pertenecientes a la izquierda dura no les leyeron, cuando eran chiquititos, el cuento del lobo.

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 23-08-2018

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------