Temas & Noticias



Parroquia El Bosque: No todo tiempo pasado fue mejor

Parroquia El Bosque: No todo tiempo pasado fue mejor

Parroquia El Bosque: No todo tiempo pasado fue mejor

 

588 firmantes: “…es una comunidad de fieles viva, con Cristo siempre al centro, que ha madurado, aprendido y crecido en el dolor, pero que cultiva la alegría propia del cristiano que tiene por semilla la esperanza…”.

 

Un antiguo refrán dice “todo tiempo pasado fue mejor”. Muchas veces recordamos épocas plenas de vivencias que tanto para quien las recuerda como para quien las escucha producen añoranzas, así como la inevitable comparación, usualmente desventajosa, del tiempo presente con el pasado.

Los refranes no siempre son exactos. Así por lo menos lo dice nuestra experiencia como feligreses activos de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la comuna de Providencia, donde poco a poco los vecinos comienzan a denominarla y reconocerla por su verdadero nombre.

Este reconocer su identidad no ha sido obra del azar ni de una campaña de marketing, sino que es parte de un proceso triste y doloroso, producto de hechos en los que muchos de los parroquianos que formamos esta iglesia viva no tuvimos parte, pero que a todos nos ha costado sufrimiento, soledad, incomprensión y varias veces soportar humillaciones e injusticias. Sabemos que hay víctimas que sufrieron profundos dolores y que esos hechos son parte de nuestra historia; en consecuencia, no vamos a negarlos ni a esconderlos, no nos enorgullecen, pero desde ellos nos levantamos y nos sentimos creciendo día a día de la mano del Sagrado Corazón.

Desde esta experiencia dolorosa nos planteamos cómo acompañar a esas comunidades, familias y personas que hoy viven situaciones similares y que atraviesan por este amargo trance. De este modo, queremos acoger la invitación del Papa, en su carta a la Iglesia chilena, llamándonos a escucharnos unos a otros. Hoy queremos compartir con ellos cómo nos ha enriquecido la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que nos invita a la reparación. Desde el encuentro con Cristo, especialmente en la Eucaristía, hemos podido asumir con humildad la tarea de reparar al Señor y a las víctimas por los pecados cometidos por consagrados y laicos que, siendo inconsecuentes con lo que Jesús nos enseñó, ofenden y escandalizan a los pequeños y a la humanidad, alejándolos de Dios en vez de acercarlos a Él.

Estos últimos años han sido de gran fecundidad. La vida de la parroquia se percibe en diversas dimensiones, dando cuenta de la fe profunda en Jesucristo y su Evangelio. La buena noticia esperanzadora se ha propagado y tomado nuestra parroquia y su feligresía, que hoy cultiva la solidaridad con rostros y nombres en la Pastoral Social, cuya acción se expande a otras comunas.

Aquí hay lugar para todos, los nuevos y los antiguos; aquellos que buscan el silencio y recogimiento encuentran su espacio en la Pastoral de Adoración; los que quieren aprender más de nuestra fe se integran a los cursos que cada año se imparten en la parroquia. No quedan fuera tampoco los que vienen de otros lugares del mundo a buscar un mejor futuro para ellos y sus familias y la parroquia los acoge e integra.

Como fieles, sabemos la importancia de mantener la llama de la fe. En ese contexto, la Pastoral de Novios y la Bautismal mantienen viva y presente la vida sacramental de nuestra parroquia, que año a año va incorporando a los nuevos vecinos que llegan al barrio. Muchos son matrimonios jóvenes con hijos pequeños y resulta reconfortante verlos junto a sus padres y adultos mayores rezar, jugar y deambular en los jardines de la parroquia y prepararse a su primera comunión, todos movidos por el mismo espíritu de la fe en Dios, que hoy nos tiene embarcados en el proyecto de construir una capilla de adoración, que estará siempre abierta a la oración y reparación.

Son hombres, mujeres y jóvenes que han vuelto a encantarse y a comprometerse con la vida parroquial. La comunidad se ha renovado y revitalizado con un compromiso profundo con el Evangelio de Cristo Resucitado. Esto se siente y vive en las misas, tanto en las diarias como en las de los domingos. Aunque suene repetitivo, es una comunidad de fieles viva, con Cristo siempre al centro, que ha madurado, aprendido y crecido en el dolor, pero que cultiva la alegría propia del cristiano que tiene por semilla la esperanza.

La próxima vez que pases por fuera, ¡entra! Ven a conocernos, y ven a ser testigo de lo comentado. Ven a encontrarte con Él, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia.

María José Zanetta, Javier Briones, Virginia Rourke, Joaquín Granados, Liliana Purcell, Cristián Camero y otras  582 firmas

EL MERCURIO, 14-08-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------