Temas & Noticias



La mayor corrupción de la historia argentina

La mayor corrupción de la historia argentina

La mayor corrupción de la historia argentina

«Es de esperar que no se repita la intromisión de políticos chilenos en asuntos de otro Estado…».

 

Los cuadernos de un chofer han desencadenado el mayor escándalo de corrupción de la historia argentina. Las consecuencias políticas, judiciales y empresariales del caso podrían ser imprevisibles para nuestros vecinos y trascender sus fronteras: podrían involucrar a inversionistas extranjeros privados y a empresas controladas por gobiernos de otros países.

Óscar Centeno, conductor del segundo hombre de Julio de Vido, ministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner, anotó minuciosamente, durante diez años, la supuesta recaudación de coimas, por decenas de millones de dólares. Los sobornos, en maletas y sobres de dinero efectivo, dice haberlos repartido entre altos funcionarios kirchneristas. El Ministerio de Planificación era entonces responsable, entre otros sectores, de las obras, tarifas y servicios públicos, vivienda, industria, comercio, trabajo, minería y energía.

La investigación está abierta. Cada día aumentan los detenidos. Los cuadernos del chofer están sometidos a peritajes para verificar su autenticidad. Se anuncia el proceso de desafuero de Cristina Kirchner. Podrían estar involucrados, además de funcionarios del gobierno saliente, empresarios argentinos prominentes.

Desenredar la trama tomará tiempo. Se pondrá a prueba a la controvertida justicia argentina. Centeno ha sido procesado como imputado colaborador. Su liberación dependerá de la calidad y cantidad de la información que aporte sobre la responsabilidad de sus superiores.

Se compara este escándalo con el Lava Jato brasilero, por su inesperada revelación, impactantes derivaciones y por haber provocado, entre otras cosas, prisión por corrupción y la inhabilidad de Lula, un ex mandatario, para repostular a la Presidencia.

Los lamentables acontecimientos tienen una dimensión que favorece al asediado Presidente Mauricio Macri. Distraen la atención de los argentinos sobre sus duros ajustes fiscales, significativas alzas de precios, fuertes aumentos de las tarifas de los servicios públicos y otras medidas disciplinarias negociadas con el FMI para salvar a la vapuleada economía argentina, legado de los Kirchner.

De otro lado, las dificultades que el escándalo puede provocar a Cristina Kirchner la podrían marginar de la carrera presidencial y facilitar la unidad opositora del peronismo en las elecciones del próximo año, en las que el Presidente Macri aspira a ser reelecto y lograr mayoría parlamentaria.

Es de esperar que en el escándalo argentino no se repita la lamentable intromisión de políticos chilenos en asuntos internos de otro Estado, como ha sucedido con Brasil. Ex mandatarios y dirigentes de la izquierda chilena han reclamado por la condena de Lula, menospreciando el Estado de Derecho en Brasil. Incluso, se informa en estos días que se busca involucrar al Papa Francisco para interceder en favor del ex presidente.

Columna de Hernán Felipe Errázuriz. EL MERCURIO, 04-08-2018

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

La empresa británica Rolls-Royce buscaba introducir uno de sus modelos en Alemania, concretamente el Silver Mist ( «Niebla Plateada»). Sin embargo, se percató afortunadamente a tiempo, de que mist significa «estiércol» o «porquería» en alemán. Desgraciadamente el remedio que propusieron era aún peor. Lo rebautizaron como Mist-Stick, sin advertir que la traducción germana de ese término era «bastón de mierda». Es lógico pensar que nadie se identificaría con un coche que transmitía unos valores, digamos, tan poco glamurosos.

-------------------------------------------

Auguste Lumière (1862-1954), coinventor del cinematógrafo en 1895 junto a su hermano Louis, ni se imaginaba la repercusión que tendría su innovación ni, mucho menos, los miles de millones que se moverían anualmente gracias al cine. Para él las expectativas eran mucho más modestas:

—Mi invención será explotada durante un cierto tiempo como una curiosidad científica, pero, aparte de esto, no tiene ningún valor comercial.

-------------------------------------------------------

Del mismo modo, el productor de cine estadounidense de origen polaco Harry Warner (1881-1958), cofundador de la productora y distribuidora cinematográfica estadounidense Warner Brothers, dijo en 1927:

—¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría escuchar a los actores hablar?

------------------------------------------------