Temas & Noticias



HA LLEGADO CARTA

HA LLEGADO CARTA

HA LLEGADO CARTA

Lillian Calm escribe: “El remitente no es un académico de la Lengua, pero la defiende más que muchos de ellos. Está escrita por una profesora. Por una profesora equis que omite su nombre. Esas líneas me vinieron a confirmar el altísimo nivel que detentan, silenciosamente, y sin oropeles ni aspavientos, algunos profesionales dedicados por entero y en forma anónima a la educación”.

 

Más que curioso.

En los mismísimos momentos en que la ex Presidenta de la República presentaba su nueva fundación, “Horizonte Ciudadano” (dedicada entre otras áreas a la del género), y de paso no sé si en serio o con ironía espetaba “me decían que hay que decir amigues no más porque incluye a todos, nada de amigas, amigos y amigues”, a mí me llegó una carta.

El remitente no es un académico de la Lengua, pero la defiende más que muchos de ellos. Está escrita por una profesora. Por una profesora equis que omite su nombre. Esas líneas me vinieron a confirmar el altísimo nivel que detentan, silenciosamente, y sin oropeles ni aspavientos, algunos profesionales dedicados por entero y en forma anónima a la educación.

Como se trata de lo que llamamos una carta “abierta”, para empezar la busqué en Google.

No sin estupor la encontré en múltiples sitios, incluso en el nuestro: Temas y Noticias. Pero reconozco que yo no la había leído.

Además comprobé que fue escrita hace unos años.

En resumen, de nuevo no tiene nada. Pero de vigente, todo.

Al analizar los primeros medios en que aparece llego a la convicción de que su autora puede ser oriunda de España. Claro. Allá nos llevan la delantera tanto en aberraciones como en defensas.

Ahora, transcribo la carta de marras. Solo pido que se lea hasta el final:

“Y… vamos con la Gramática.

“En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

“El participio activo del verbo atacar es ‘atacante’;

el de salir es ‘saliente’; el de cantar es ‘cantante’ y el de existir, ‘existente’.

“¿Cuál es el del verbo ser? Es ‘ente’, que significa ‘el que tiene identidad’, en definitiva ‘el que es’. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación ‘ente’.

“Así, al que preside, se le llama ‘presidente’ y nunca ‘presidenta’, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

“De manera análoga, se dice ‘capilla ardiente’, no ‘ardienta’; se dice ‘estudiante’, no ‘estudiante’; se dice ‘independiente’ y no ‘independienta’; ‘paciente’, no ‘pacienta’; ‘dirigente’, no ‘dirigenta’; ‘residente’, no ‘residenta’.

“Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son ‘periodistos’), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

“Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no ‘ignorantas semovientas’, aunque ocupen carteras ministeriales).

“Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

“Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!”.

“SI ESTE ASUNTO ‘NO TE DA IGUAL’, PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

“Porque no es lo mismo tener  ‘UN CARGO PÚBLICO’ que ser ‘UNA CARGA PÚBLICA’”.

Hasta ahí la carta que, si ya la habíamos leído, no hace mal leer nuevamente.

Y un colofón mío para terminar: a quien le venga el sayo…

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 09-08-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------