Temas & Noticias



El retorno de la familia

El retorno de la familia

El retorno de la familia
agosto 10

Catalina Siles: “Promover a la familia pasa necesariamente por promover a la mujer, en beneficio de todos”.

 

Los albores del siglo XXI parecen refutar las predicciones que las grandes corrientes sociológicas habían hecho sobre la familia en las sociedades occidentales. La teoría de la Segunda Transición Demográfica (STD), que anunciaba el declive irremediable de la familia ante el descenso de las tasas de fertilidad, el retroceso del matrimonio, los altos índices de divorcio y el aumento de los hogares unipersonales ha sido puesta en entredicho: las tendencias que se observan en algunos países, como por ejemplo los escandinavos, apuntan a un “nuevo punto de equilibrio”. El objetivo del sociólogo danés Esping-Andersen, autor de Familias del siglo XXI (2016), es explicar a partir de una extensa evidencia empírica este fenómeno, que denomina novedosamente como el “retorno de la familia”.

 

Su hipótesis es la siguiente: las nuevas dinámicas familiares presentes en algunos países nórdicos -que suelen llevar la delantera en estos asuntos- son consecuencia de la revolución sociocultural que ha supuesto el alcance de una mayor equidad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. El “retorno de la familia”, por tanto, no se explica por una vuelta a los principios normativos previos a los fenómenos de la STD, es decir, al denominado “modelo patriarcal”: se trata, contrariamente, del fin de un ciclo, cuyo rasgo primordial es la conquista de un nuevo equilibrio. Dicho de otro modo, si bien la revolución femenina supuso en sus etapas iniciales un escenario de erosión familiar, la adaptación de la sociedad -y particularmente de los hombres- a los nuevos roles de las mujeres ha significado un punto de inflexión en las tendencias antes descritas, que comienzan a revertirse.

 

La conclusión del autor es que las dinámicas familiares no parecen estar dirigidas por valores individualistas o posmodernos, como suponían las grandes interpretaciones teóricas sobre la materia, sino que el motor fundamental ha sido la transformación de los roles femeninos y la conciliación de la sociedad con ellos. Así, en aquellos países donde se ha consolidado este nuevo marco normativo, las mujeres ya no sienten, por ejemplo, que deben escoger entre la familia y su desarrollo profesional, pues tanto las tareas domésticas como las responsabilidades de la crianza se encuentran mejor repartidas. A este escenario se suman una serie de políticas públicas en favor de la familia, que permiten compatibilizar ámbitos que por mucho tiempo se mostraron enfrentados.

 

La experiencia escandinava y la tesis propuesta cobran especial interés para Chile en medio del debate feminista y las políticas impulsadas por el Gobierno en materia de familia, que a primera vista parecen oponerse. Sin embargo, al parecer, promover a la familia pasa necesariamente por promover a la mujer, en beneficio de todos.

 

Catalina Siles. EL MERCURIO, 06-08-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------