Temas & Noticias



¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes nacidos en universidades españolas?

¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes nacidos en universidades españolas?

¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes nacidos en universidades españolas?

Muchos avances científicos también presumen de tener el sello “Made in Spain”

 

A pesar de los problemas de financiación y gestión interna, las universidades españolas siguen destacando por su apuesta por la investigación y la innovación.

Estos son algunos de los hitos innovadores que demuestran la eficacia de la investigación en España.

Investigar en la Universidad y destacar su valor fue uno de los temas centrales del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia Salamanca 2018.

Toda la sociedad alaba los avances científicos, se alegra por las soluciones o impactos sociales que conlleva y se enorgullece que las instituciones españolas estén detrás de esos proyectos tan relevantes e innovadores.

Pero, está claro que lo que trasciende son solo los resultados de esos avances científicos y se obvian los años de dedicación, esfuerzo e inversión necesarios para que los investigadores puedan lidiar con los obstáculos a los que se enfrentan las universidades españolas para mantener un perfil innovador competente y efectivo.

A pesar de las adversidades y, principalmente, de los recortes presupuestarios a los que se ha enfrentado el ámbito de la investigación en los últimos años, los profesionales han demostrado que investigar en la Universidad es un factor clave para el desarrollo económico y social y que los esfuerzos acaban teniendo los resultados deseados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE INVESTIGACIÓN?

universidades

Avances científicos producidos por las universidades españolas

Como los hechos siempre son la mejor demostración de las afirmaciones realizadas, vamos a repasar algunos de los avances científicos que se han logrado en los últimos años y que, sobre todo, han tenido un importante impacto en la sociedad y en la resolución problemas.

Conservación de órganos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha sido la responsable de conseguir superar una dificultad en el campo médico, relacionada con la preservación de tejidos, células o piel.

Para ello, han desarrollado una tecnología que crioniza órganos a -196 grados, pero evita la formación de hielo que estropea las muestras.

Seguimiento médico con apps

La Universidad también ha sido el principal trampolín para estos emprendedores que se decidieron a crear Medtep y apostar por la innovación tecnológica con una aplicación real y efectiva.

Con los datos recogidos por aplicaciones específicas y wearables, los médicos pueden hacer un seguimiento en tiempo real de sus pacientes y de su estado, así como asegurarse de que sieguen las prescripciones de su tratamiento.

Edición Genética

Tras este importante descubrimiento está el equipo liderado por Francis Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y uno de los candidatos al Nobel de Medicina.

Se trata del descubrimiento y perfeccionamiento de la tecnología para edición genética Crispr, un método que puede corregir mutaciones, prevenir enfermedades o modificar la predisposición a ciertas enfermedades genéticas.

La envergadura de este avance científico es impresionante y es lógico que se considere uno de los descubrimientos del siglo y, por suerte, realizado gracias al apoyo de las universidades españolas a la investigación.

Estos son solo algunos de los ejemplos más mediáticos de cómo investigar en la Universidad reporta un valor innovador y social que escapa al entendimiento de la mayoría de agentes sociales.

UNIVERSIA ESPAÑA

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte se pintó un banco de los jardines del Palacio de las Tullerías (por aquel entonces residencia imperial). Para evitar que alguna de las damas de la corte manchara su vestido al sentarse, ordenó colocar a un soldado de guardia con el propósito de avisar que la pintura todavía estaba fresca.

Cuando la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III se instaló en el Palacio de las Tullerías se percató que había un soldado de guardia frente a un banco del jardín.

Tras observar varios días seguidos que dicho asiento siempre estaba vigilado por alguno de los soldados del palacio, se interesó por el asunto y descubrió que aquella orden dada por Napoleón I cuarenta años atrás ¡nadie se había ocupado de anularla!

------------------------------------------------------