Temas & Noticias



Argentina rechaza el aborto libre

Argentina rechaza el aborto libre

Argentina rechaza el aborto libre

Con 31 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones se rechaza el proyecto de término voluntario del embarazo.

 

En el debate hubo intervenciones  como la del senador Esteban Bullrich que dijo: “El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”.

Luego de una maratónica sesión en el Parlamento, se obtuvo el rechazo del aborto libre. Pero en Argentina aún es peligroso para un hijo el vientre de su madre.

La vida del hijo en gestación estaba protegida en Argentina desde el Código Penal de 1886.

En 1921 se despenalizó en caso de peligro de vida para la madre, o si la madre había sido violada o  era demente.

Luego, en 2012, sin pasar por las Cámaras, algunos jueces impusieron que los hijos pudieran ser abortados si la mujer declaraba que el embarazo era producto de una violación, sin que hubiera una denuncia del delito ni castigo para el culpable. Eso es similar a lo que se realizó en México por medio de la NOM-046.

En la propuesta que se rechazó se incluía lo siguiente:

Legalizar el aborto, solo por desearlo, hasta la semana 14 de gestación. Esto no tiene sentido porque un hijo no cambia mágicamente a la semana 14. Tiene vida propia y derecho a ser respetado desde la fecundación.

Permitir que niñas de 16 años en adelante aborten sin explicación alguna. Eso es contradictorio con las normas que establecen la mayoría de edad  para otras actividades como fumar, contraer matrimonio o viajar fuera del país sin autorización de los padres.

Impedir que los hospitales puedan negarse a cometer abortos. Y los médicos deben solicitar un permiso para negarse a cometerlos. Esto es doblemente injusto, en primer lugar porque se obligaría a hospitales enteros, incluso regidos por la Iglesia, a que cometan abortos, con lo que se niega la libertad religiosa. En segundo lugar es injusto porque en vez de garantizarse la objeción de conciencia el Estado la convierte en una concesión que se tolera para algunos médicos.

El presidente Macri señaló que buscaría la despenalización por medio de una reforma al Código Penal. En esta reforma se quiere plantear que el aborto siga siendo un delito pero sustituyendo la cárcel por otro tipo de castigo para la mujer, o bien llegar al punto de no penalizar a la mujer, aunque se mantendrían castigos para médicos, cirujanos, o farmacéuticos, como en el actual Código. El actual proyecto de reforma será enviado el 21 de este mes al Ejecutivo.

Fuentes:

[1] https://www.clarin.com/politica/aborto-ley-sale-gobierno-incluiria-despenalizacion-reforma-codigo-penal_0_ryeK60Orm.html

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------