Temas & Noticias



Abrazos, no madrazos

Abrazos, no madrazos

Abrazos, no madrazos

Bienvenido el esfuerzo de diálogo entre diferentes. Es lo normal en una democracia. Ya lo dijo el virtual Presidente electo: Nobleza obliga

 

Fue una muestra de civilidad política. Un encuentro entre diferentes. El mensaje que envía es el adecuado a nuestra polarizada sociedad: Abrazos, no madrazos.

AMLO y Meade desayunaron ayer juntos. El virtual Presidente electo lo invitó a su propia casa. Muy Buena señal. La imagen que dice más que mil palabras.

Dos modelos, dos posturas diferentes y un objetivo claro: Reconciliación.

Bienvenido el esfuerzo de diálogo entre diferentes. Es lo normal en una democracia.

Ya lo dijo el virtual Presidente electo: Nobleza obliga. Siete minutos después de que cerraron las casillas, Meade reconoció el triunfo de López Obrador y le deseó suerte.

Tenía curiosidad de las reacciones en las redes sociales. Me sorprendió la cantidad de negativas. Chairos descontentos con su líder.

No les gustó que AMLO haya calificado de persona “decente, buena, honorable” a Meade, luego de que en campaña lo acusó de “tapadera” de la mafia en el poder.

Los “revolucionarios de internet” alientan posturas que dividen, destruyen y excluyen. No quieren justicia, quieren venganza. Les importa un comino la estabilidad del país. No le ayudan al próximo Presidente, quien, por lo visto, va por la reconciliación.

La receta para terminar con la polarización que agobia al país la dio López Obrador en la rueda de prensa que ofreció el martes en sus oficinas de la calle Chihuahua: Diálogo, diálogo y más diálogo.

¿Y si falla? Más diálogo.

Ése es el mensaje que ganó el primero de julio. ¿Ya se les olvidó?

La inesperada imagen desató versiones y especulaciones muy jaladas. Una recurrente es que el excandidato del PRI, Meade, iría al Banco de México.

Otros ven en ese desayuno la “prueba” de que el PRIMOR existe. La prueba de la transición pactada.

La verdad es que ni López Obrador ni el ahora “barbón” Meade revelaron el contenido de su charla.

Al siempre inconforme Gerardo Fernández Noroña nomás no le gustó que el virtual Presidente electo calificara de decente y honesto a Meade. “Es excesivo”, dijo.

Lo que es excesivo es que, aun en la victoria, se mantengan en la descalificación automática.

Nutrida la sesión pública que tuvo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos grandes temas destacaron:

  1. AMLO quedó firme como Presidente electo. El miércoles próximo se aprobará el dictamen que dará validez a los comicios del primero de julio.
  2. Ni el PES ni el Panal conservarán su registro.

Les falló la estrategia. El TEPJF rechazó modificar la votación en los 300 distritos electorales y desechó la pretensión de eliminar los votos de El Bronco para bajar el umbral de votos y alcanzar el porcentaje requerido para su sobrevivencia (3% de la votación nacional)

No quedó claro si ese miércoles 8 de agosto le entregarán a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría o si citan para otra fecha la sesión solemne.

Sólo como referencia: A Peña Nieto le entregaron la constancia el mismo día.

Nos lo dijo el miércoles Manuel Bartlett, próximo director de la CFE: No habrá Reformas Constitucionales en el primer trienio de AMLO.

Lo reiteró Ricardo Monreal, designado coordinador de la poderosa bancada de Morena en la próxima legislatura:

AMLO quiere priorizar sus planes de gasto y austeridad durante sus primeros años en el poder, y luego enfocarse en hacer cambios estructurales más profundos, una vez que tenga un poder más consolidado.

Pero en el exterior no están tan seguros de que no habrá cambios profundos en la legislación, más acordes con sus posiciones ideológicas.

“Esto podría ir desde el aumento local de requisitos de contenido en el sector de la energía a los cambios en la Reforma Educativa”, advierten expertos de consultoras internacionales.

Temores fundados. La cancelación de la Reforma Educativa fue una reiterada promesa de campaña de AMLO.

Datos preocupantes los que arroja el último reporte de México Evalúa en materia de seguridad y justicia. De entrada, el miedo: El 90 por ciento de los habitantes de Reynosa, Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos y las zonas Norte y Oriente de la Ciudad de México se siente inseguro en sus localidades.

La media nacional es de 76%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio de 2018.

Más: Cinco de los 10 municipios urbanos con las tasas más altas de homicidios dolosos en 2018 se encuentran en el estado de Guerrero: Zihuatanejo (58.3 delitos de homicidios por cada 100 mil habitantes), Acapulco (52.0), Iguala (50.7), Chilpancingo (47.0) y Chilapa (38.6).

Un 117% ha crecido la tasa de homicidios dolosos de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, en 2018, respecto al periodo de enero a junio del año anterior. Pasó de 11.5 a 25.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estado de México y Veracruz son las entidades que reportan el mayor número de presuntos feminicidios en lo que va del año, con 36 casos cada uno.

No hay duda: Los problemas más urgentes que enfrentará el gobierno de López Obrador son la violencia y la inseguridad.

Francisco Garfias. EXCELSIOR, México, 04-08-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------