Temas & Noticias



El virus del herpes labial puede producir secuelas neurológicas en los recién nacidos, de manera excepcional

El virus del herpes labial puede producir secuelas neurológicas en los recién nacidos, de manera excepcional

El virus del herpes labial puede producir secuelas neurológicas en los recién nacidos, de manera excepcional

En los adultos «el virus se enfrenta a un sistema inmune maduro y desarrollado y en el neonato este es inmaduro y puede producir diseminación con un cuadro más grave», explica José Tomás Ramos, presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica

 

 

Aunque el herpes labial es muy común, se conocen pocos casos de bebés que hayan muerto por esta razón. Según José Tomás Ramos, presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), «es excepcional, pero en periodo neonatal el virus se puede extender a todo el organismo y originar un cuadro fulminante o producir una meningoencefalitis con graves secuelas neurológicas».

El virus, también de forma excepcional, puede producir encefalitis en el niño o adulto sano, según el experto, «para lo cual se requiere un alto grado de sospecha que permita diagnóstico y tratamiento antiviral precoces». Recientemente Mallory Gober, un bebé estadounidense de tan solo tres semanas, murió tras contagiarse.

El herpes afecta de manera diferente a los adultos y a los bebés. En los primeros «el virus se enfrenta a un sistema inmune maduro y desarrollado y en el neonato este es inmaduro y puede producir diseminación con un cuadro más grave (ocasionalmente mortal) y afectación del sistema nervioso central; mientras que en el adulto habitualmente es un cuadro leve, y las reactivaciones del virus pueden causar herpes labial», explica José Tomás Ramos.

Un mismo virus puede causar herpes labial (HSV 1) y herpes neonatal (HSV 2). «Se contagia habitualmente por saliva, sobre todo el tipo 1. En el caso del HSV 2 también se puede contagiar por vía sexual o por transmisión en el canal del parto», según el presidente de la SEIP.

Aunque estos virus «no requieren ningún tipo de aislamiento, si hay herpes labial se debería conocer la posibilidad de transmisión al niño mientras dure la sintomatología. Con frecuencia, hay reactivaciones asintomáticas del virus en saliva y también se puede transmitir, frente a lo cual nada se puede hacer. La mayoría de los adolescentes y adultos han pasado la infección por HSV 1 de forma desapercibida», afirma el experto. En caso de que la madre tenga herpes genital con lesiones en el momento del parto, Ramos explica que se recomienda cesárea.

En cuanto si es perjudicial o no besar a los niños en la boca, el médico afirma que «no hay ninguna contraindicación, aunque no se debería besar en la boca al niño si hay lesiones labiales activas».

María Lozano. ABC, Madrid, 23- 07-2018

 

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte se pintó un banco de los jardines del Palacio de las Tullerías (por aquel entonces residencia imperial). Para evitar que alguna de las damas de la corte manchara su vestido al sentarse, ordenó colocar a un soldado de guardia con el propósito de avisar que la pintura todavía estaba fresca.

Cuando la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III se instaló en el Palacio de las Tullerías se percató que había un soldado de guardia frente a un banco del jardín.

Tras observar varios días seguidos que dicho asiento siempre estaba vigilado por alguno de los soldados del palacio, se interesó por el asunto y descubrió que aquella orden dada por Napoleón I cuarenta años atrás ¡nadie se había ocupado de anularla!

------------------------------------------------------