Temas & Noticias



Eje antiTrump…

Eje antiTrump…

Eje antiTrump…

Luego del intercambio de cartas cargadas de elogios y reconocimiento mutuo se dio el anuncio mediático de la luna de miel entre Trump y AMLO.

Antes, mucho antes de lo que la gran mayoría pudimos pensar, la, supuestamente, nueva y extraordinariamente cálida relación entre el inestable Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador entró en ruta de enfriamiento o, peor, de clara ruptura y confrontación… con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en calidad de soporte del tabasqueño.

Y esto, como resultado de uno más de los inexplicables exabruptos del estadunidense que, apenas concluir una ronda más de negociaciones de cara a la actualización-modernización del Tratado (trilateral) de Libre Comercio de América del Norte, calificada por propios y extraños como una de las más exitosas, no tuvo una mejor idea que arremeter, de nueva cuenta, en contra de México y, obvio, exigir se acelere construcción del polémico muro en la frontera común.

Fue más lejos, condicionó con “cerrar” el gobierno, a riesgo, incluso, de perder la mayoría que ahora goza su partido, el Republicano, en ambas cámaras, si no se le otorgan los recursos que ahora exige para garantizar “la máxima seguridad fronteriza”.

Esta vez, sin embargo, no debió esperar demasiado para recibir respuesta por parte de las autoridades, actuales y futuras, pues, apenas difundido su reclamo, fue el propio tabasqueño quien salió al paso para aclararle que el tema del referido muro no está en su agenda e, incluso, puntualizar que “nosotros no tenemos en la agenda esa palabra (muro)…” para que, luego, el titular de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, nombre el sí del gobierno y vía Twitter —“para no desentonar”, explicaría alguno— invitara a Trump a trabajar para frenar el ilegal trasiego de armas (hacia México) por la frontera común que, mencionó, constituye uno de los elementos que mejor explican el alza en la tasa de asesinatos, 27% el año pasado, en el país.

Ayer, entonces, luego del intercambio de cartas cargadas de elogios y reconocimiento mutuo, la anunciada luna de miel, la Casa Blanca y el próximo gobierno nacional, se antojaba en proceso, segura… hoy, 24-48 horas después apenas, la apuesta por una eventual confrontación y enfriamiento de la relación entre ambos, teniendo Andrés Manuel López Obrador como “soporte” a la administración saliente, parece la más inteligente y segura… lo que, en las circunstancias actuales no parece necesariamente malo.

Columna de Enrique Aranda. EXCELSIOR, Mexico, 01-08-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Decidme, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

-----------------------------------------