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Álvaro Bellolio, Jefe de Extranjería: “En algunos temas, la oposición no ha dado su brazo a torcer y afecta el proceso de una migración segura”

Álvaro Bellolio, Jefe de Extranjería: “En algunos temas, la oposición no ha dado su brazo a torcer y afecta el proceso de una migración segura”

Álvaro Bellolio, Jefe de Extranjería: “En algunos temas, la oposición no ha dado su brazo a torcer y afecta el proceso de una migración segura”

El ingeniero civil explica cómo el Ejecutivo busca regularizar la situación de casi 300 mil extranjeros en Chile y cuestiona que “aquellos que no hicieron nada en los últimos cuatro años de Gobierno, a veces prefieren mantener esta situación de irregularidad”.

 

La semana pasada el Gobierno dio a conocer que 155 mil extranjeros iniciaron el proceso para regularizar su situación en el país. Las cifras se dieron a conocer en medio del debate que se ha generado luego de que la oposición defendiera la postura de no expulsar del país a extranjeros -aduciendo aspectos del refugio-, además de impulsar que los inmigrantes puedan optar a beneficios sociales sin un período mínimo de residencia. Todo esto, luego de que La Moneda intentara regular ambas situaciones.

“Nos estarían impidiendo el legítimo derecho expulsar a quien infringe nuestra norma”, comenta Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. En conversación con “El Líbero” aborda el proceso de regularización y el estado actual del proyecto de Ley de Migraciones.

-El Gobierno dio a conocer que más de 155 mil migrantes se inscribieron para regularizar su situación en el período extraordinario abierto por el Gobierno, ¿qué desafíos tiene ahora el Departamento de Extranjería?

-Vimos que desde el anuncio del Presidente Piñera cerca de 156 mil extranjeros se inscribieron en el proceso de regularización y, adicionalmente, hubo $108 mil solicitudes de visas, lo que nos da 264 mil personas que estaban en Chile con ánimo de residir, de desarrollar su proyecto de vida y que no tenían carnet de identidad ni el instrumento necesario. El desafío es hacer la convocatoria y el estampado para todas estas personas. Para ello necesitan tres requisitos principales: pasaporte vigente, certificado de antecedentes del país de origen y el pago de la visa respectiva que les da derecho por un año.

-¿Cuánto se demoran en obtener los papeles? En el caso de la embajada de Haití se han generado aglomeraciones para solicitarlos.

-Nos hemos juntado con los consulados que tienen la mayor cantidad de poblaciones inscritas, hay que entender que la entrega es responsabilidad directa de los consulados. Pero nosotros estamos apoyando la entrega de estos certificados, especialmente en el caso de Haití que trajo funcionarios de la policía de su país para apoyar y colaboramos con espacio, gente y otras condiciones para que se pueda facilitar el proceso. En el caso de Haití se demora cerca de dos semanas, hay otros países en los que es un poco más largo, pero Haití también tiene 50 mil ciudadanos inscritos en el proceso.

-El Gobierno estimó que había cerca de 300 mil extranjeros de forma ilegal en Chile, ¿con esta cifra se confirma lo planteado por el Ejecutivo?

-Tenemos casi 264 mil personas, que están dentro del rango esperado. Nosotros creíamos que había entre 200 y 300 mil extranjero irregulares en el país, y los datos así lo demuestran.

-¿Qué evaluación hace el Departamento de Extranjería de la acogida del llamado?

-Fuimos bien transparentes y directos con esta medida, que era una oportunidad, que queríamos regularizar a todos aquellos que no tuvieran antecedentes penales en el país y los que sí los tuvieran van a ser a ser expulsados. Hubo también una contra campaña por ciertas organizaciones muy ideologizadas, contrarias al Gobierno, y que fomentan la migración irregular. Lo que tratamos de hacer es mejorar la calidad de vida los migrantes que están en el país.

El migrante es muy flexible y adaptable a la realidad laboral y local, y está dispuesto a moverse por todo el territorio”.

-¿Qué cifras del proceso le llamaron la atención?

-La cantidad de ciudadanos peruanos que está de forma irregular en el país porque tenemos un convenio Mercosur con ellos, entonces es bastante sencillo tener la documentación. Me impresionó el despliegue territorial de los migrantes, nosotros pensamos que estaba mucho más concentrado en algunas regiones específicas, pero vemos que, en la práctica, han permeado por todo el país. Claramente el punto focal es Santiago, pero en general pensábamos que estaba mucho más enfocada en Antofagasta y otras regiones, pero hemos visto cómo ha ido permeando a algunas regiones del sur o en Atacama. El migrante es muy flexible y adaptable a la realidad laboral y local, y está dispuesto a moverse por todo el territorio.

“Nos estarían impidiendo el legítimo derecho expulsar a quien infringe nuestra norma”

-El Presidente Sebastián Piñera dijo que se buscaba ordenar la casa, ¿cree que se logró el objetivo?

-Nosotros nos hicimos cargo de la realidad actual, de los que ya estaban en Chile, pero hay que generar los incentivos correctos a futuro. Uno de ellos es, justamente, que las personas que entran como turistas salgan como turistas y que las personas que quieran venir como residentes soliciten su visa de forma consular. Aquellos que no hicieron nada en los últimos cuatro años del Gobierno a veces prefieren mantener esta situación de irregularidad y permitir que vengan como turistas y se queden acá.

La oposición, en el tema de las expulsiones, ocupó una norma que es para el refugio y quiere extenderla a todos los migrantes, lo que pone en riesgo o dificulta el proceso”.

-En las últimas semanas la oposición presentó varias indicaciones a la Ley de Migraciones, ¿esto desordena el esquema que tenía el Gobierno?

-La oposición, en el tema de las expulsiones, ocupó una norma que es para el refugio y quiere extenderla a todos los migrantes, lo que pone en riesgo o dificulta el proceso. Si hay alguien que tiene antecedentes penales, por narcotráfico, violencia, homicidio o abuso, por ejemplo, y está en el país con la norma como la planteó la oposición, dificulta el proceso. Si bien hemos trabajado bastante bien en la mayoría de los artículos con la oposición, y se ha visto una disposición a trabajar en buscar decisiones más salomónicas, hay algunos temas en los que la oposición no ha dado su brazo a torcer y afectan el procedimiento de una migración segura.

-Sobre la indicación sobre la expulsión, el Gobierno señaló que cuando se pone el principio de la no devolución en la legislación se confunde a las personas.

-El principio de la no devolución está hecho por el tema de asilo político, que es efectivamente gente que es perseguida en sus países por razones políticas, religiosas, de derechos humanos u otros, y cuando se hace la solicitud de asilo no se le devuelve automáticamente al país. ¿Qué pasa si hay un extranjero que comete un abuso sexual con niños y dice que si es expulsado va a sufrir cierto riesgo en el país de origen? En la práctica, estaríamos defendiendo o dificultando los procesos de expulsión para estos casos particulares, porque estaríamos dejando en manos del juez determinar si esta persona puede ampararse en esta causa y nos estarían impidiendo el legítimo derecho expulsar a quien infringe nuestra norma.

Si bien hemos trabajado bastante bien en la mayoría de los artículos con la oposición,  y se ha visto una disposición a trabajar en buscar decisiones más salomónicas, hay algunos temas en los que la oposición no ha dado su brazo a torcer”.

“Mientras antes se apruebe el proyecto de ley, vamos a poder avanzar en garantizar una migración segura”

-El Presidente comentó que no es lógico que alguien venga a cobrar el Bono Marzo y se vaya del país.

-Una cosa es hablar en la legislación de extranjeros y otra hablar de residentes. Los residentes son aquellos que tienen visa de residencia para trabajar o estudiar. Lo que hace la oposición es hacerlo extensible a todos los extranjeros, que pueden ser turistas, gente de paso. En la práctica, podría venir un turista una vez al año a buscar el bono y devolverse a su país.

-Desde la oposición se ha dicho que no van a aprobar “un proyecto a la rápida, por más urgencia que le asigne el Gobierno”. ¿Qué efectos podría tener el retraso en la tramitación de la nueva ley?

-En la práctica el atraso, pese a que este proyecto de ley lleva cinco años en el Congreso, dificulta la implementación en términos de la infraestructura migratoria necesaria para el país. Estamos planteando la creación de un comité que define la política social migratoria que es mucho más interdisciplinaria y establece normas modernas. Sabemos que la ley actual tiene ciertos vicios, mira al migrante más como una amenaza más que una oportunidad. Mientras antes se pueda aprobar el proyecto de ley, de manera transversal, vamos a poder avanzar en garantizar una migración segura, tanto para el migrante como para el país que lo acoge.

 

Bastián Garcés. EL LIBERO, 29-07-2018

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