Temas & Noticias



La catalanidad de Colón llega al gran congreso sobre América entre críticas

La catalanidad de Colón llega al gran congreso sobre América entre críticas

La catalanidad de Colón llega al gran congreso sobre América entre críticas
julio 26

El Cercle Català d’Història defenderá que se apellidaba ‘Colom’ y su expedición partió de Pals (Baix Empordà)

Ni Colón era genovés ni las naves con las que descubrió América -la Pinta, la Niña y la Santa María- partieron de Palos de la Frontera (Huelva). El almirante en realidad se apellidaba “Colom” y su famosa expedición salió de Pals (Baix Empordà). Esta es la hipótesis que el Cercle Català d’Història (CCH) defenderá a través de dos ponencias el viernes, 20 de julio, en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra en Salamanca. Una tesis descartada por la comunidad historiográfica, por lo que su exposición en el congreso ha suscitado ciertas críticas.

La comunidad académica es quien debe juzgar lo que exponen los ponentes”, aseveran fuentes del Comité Organizador Local del Congreso Internacional Americanista. Asimismo, aclaran que son los coordinadores de cada simposio los encargados de decidir las ponencias que se incluyen y las que se descartan, y añaden que, por el momento, no han recibido ninguna queja formal relacionada con las dos presentaciones que llevará a cabo el Cercle Català d’Història.

Nosotros presentaremos unos datos que demuestran tanto la catalanidad de Colón como de su empresa, incluidas pruebas de navegación, de lexicometría y un análisis de su caligrafía. Pedimos a los historiadores que se pregunten si el misterio de Colón es o no una cuestión de Estado y que se interroguen acerca de su origen”, comenta a La Vanguardia Joaquim Ullan Martorell, presidente de la asociación.

La hipótesis se planteó en 1930

Pero para el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Enrique Otero, es un hecho “indiscutible” que el primer viaje de Colón salió de Palos de la Frontera y que la tripulación estuvo formada por marineros de la zona – Palos, Moguer y Huelva-. “Quien lo niegue se sitúa en el mismo plano que aquellos que aseguran que las pirámides fueron construidas por extraterrestres”, comenta.

Concretamente, Ullan y Eva Sans, directora de investigación de la entidad, participarán en el simposio “Transformaciones religiosas y de visión del mundo: Cambios y continuidades”, que coordina el antropólogo mexicano Elio Masferrer Kan. No obstante, esta no es la primera vez que la temática llega a este encuentro trienal que se lleva organizando desde 1875.

Al inicio de la década de los años treinta, el historiador peruano Luis Ulloa Cisneros, que residió en Barcelona, expuso en el congreso que el descubridor del Nuevo Mundo era originario de Catalunya basándose, entre otras razones, en la presencia de giros lingüísticos propios del catalán en escritos hechos en lengua castellana. Ya en aquella época la hipótesis “generó mucha polémica”, reconoce el presidente del CCH, hasta el punto de que Ulloa escribió una carta a La Vanguardia para “rectificar ciertas tendenciosas informaciones” que aparecieron publicadas en diarios de Europa y de América.

Rechazo a la presentación de la hipótesis en el congreso. Enriqueta Vila Vilar, Miembro de la Real Academia de Historia

Las conclusiones del historiador peruano, que recopiló documentos relacionados con la época colombina que constituyen la colección Bolivar Ulloa (Archivo Central de Perú), han continuado teniendo repercusión hasta nuestros días, si bien con algunas modificaciones y ampliaciones. Y también hoy en día, como en 1930, el tema continua levantando polvareda, como bien demuestra el hecho de que algunos expertos en historia hayan mostrado su rechazo a que la tesis continúe defendiéndose en el gran congreso sobre América.

Lo que me asombra es que a estas alturas hagan un simposio de una cosa que está más que dicha, vista y rebatida. No hay por dónde cogerlo que Colón fuera catalán o mallorquín. También dicen que fue gallego”, opina Enriqueta Vila Vilar, miembro de la Real Academia de Historia y ex investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Panamericanos.

 colon

Título de las llamadas capitulaciones de Santa Fe, o acuerdo establecido entre los reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492 (ACA)

Más contundente se muestra el catedrático Luis Enrique Otero al afirmar que los comités científicos de los congresos deberían velar por la solidez y la validez de las teorías que se presentarán a la hora de admitir propuestas. En este sentido lamenta que no se ejerza “ningún tipo de control” para que las ponencias que se admiten en congresos abiertos a todo el mundo cumplan los requisitos de seriedad y rigor que son característicos de cualquier disciplina científica.

Es científicamente probable que Colón no fuera genovés”, Joaquim Ullan

Según su presidente, “es científicamente probable” que el almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales no fuera genovés y que exista “una historia paralela” diferente a “la historia literaria” que ha perdurado durante siglos: “El proyecto del descubrimiento de América se gestó, se financió y se ejecutó desde Catalunya”, dice con convencimiento.

Considera que la historia oficial sobre Colón fue “una manipulación historiográfica” basada en Castilla, donde el poder del primer monarca en ostentar todas las coronas peninsulares -Felipe II- era absoluto, a diferencia de lo que ocurría en la corona catalano-aragonesa, en la que el sistema político establecido tumbaba la mayoría de las propuestas del Rey. “Felipe II en el siglo XVI ya piensa en una unificación de los territorios”, argumenta Joaquim Ullan, “se crea una historia a medida”.

colon

Imagen parcial del mapa de Ambrosio Borsano donde aparece a la altura de la playa de Pals la palabra ‘Puerto’ (Biblioteca nacional de España)

Según la hipótesis de la asociación, que en su web ofrece rutas guiadas por Pals sobre Cristòfor Colom –así se conoce al almirante en Catalunya-, el famoso navegante procedía de la saga “Colom”, una familia patricia de Barcelona que fue clave en la guerra civil catalana (1462-1472) y de la que también descendía el 29 presidente de la Generalitat de Catalunya.

Además, los Colom habrían tenido vínculos profesionales con personajes que estuvieron en América, como comerciantes y banqueros. Otro de los argumentos que defiende el Cercle Català d’Història es que en la localidad ampurdanesa de Pals había puerto en la época en la que zarpó la primera tripulación de Colón. “Hace 500 años había un golfo interior donde llegaban los barcos”, defiende Ullan, “Eva Sans fue capaz de demostrar documentalmente y con cartografía la existencia de este puerto, y ahora estamos haciendo introspecciones arqueológicas”.

Pruebas de la catalanidad de Colón

De hecho, la investigadora firma un estudio que pretende demostrar cómo el apellido Colom fue falsificado por el de Coloma” en un libro de escudos heráldicos del siglo XVIII. A un escudo con un pájaro con la leyenda “Colom” se le añadió posteriormente una “a”. Una variación que no queda reflejada en el índice del libro histórico y que señalaría la voluntad de “borrar y eliminar el origen noble de los Colom para desvincularlos de los otros linajes nobles catalanes y hacerlos desaparecer”.

Otra de las pruebas que aporta Joaquim Ullan para reforzar la tesis sobre la catalanidad de Colón es una imagen del planisferio del portugués Domingos Teixeira (Biblioteca Nacional de França) de 1573, donde se puede apreciar que las banderas de posesión de los territorios conquistados en América “no coinciden con la versión oficial”, según el presidente de CCH.

colon

Planisferio del portugués Domingos Teixeira de 1573 (Biblioteca Nacional de Francia)

Los historiadores Enriqueta Vila y Luis Enrique Otero coinciden en que Colón nunca quiso revelar demasiados datos sobre su origen ni su persona. Una cuestión que pasó desapercibida en los escasos documentos oficiales de la época: “El desarrollo del aparato burocrático de los estados de aquella época era bastante deficiente, en este sentido rastrear el origen de una persona que en principio no pertenecía ni a las clases aristocráticas ni a los sectores pudientes es enormemente complicado y complejo”, reconoce el catedrático de la Universidad Complutense.

Sin embargo, el consenso de la comunidad científica mantiene que la tesis más sólida es el origen genovés de Colón, a pesar de que no fuera compartida por Luis Ulloa y otros historiadores, como el estadounidense Charles J. Merrill y la profesora emérita de Literatura Hispánica de la Universidad de George-town, Estelle Irizarry, autores de varias obras que apoyan las raíces catalanas del descubridor de América.

Otros supuestos orígenes de Colón

Aparte del catalán, antaño se le han atribuido al almirante otros orígenes –gallego, portugués, andaluz, vasco, croata o griego-. “Parece que si se defiende que Colón ha nacido en un determinado sitio, eso repercutirá en el prestigio o en la proyección de ese espacio, incluso podría dar lugar a beneficios desde el punto de vista turístico”, dilucida Otero.

Ojalá se demostrara este año el origen catalán de Colón”, espeta Enriqueta Vila, “sería un motivo de alegría para todos los españoles”. A la vez que recuerda que “columbinistas de verdad, como Juan Gil, Consuelo Varela o Juan Manzano, nunca han dudado jamás que fuera genovés”. Una cuestión que, a pesar de ser indiscutible para muchos, volverá a plantearse en el 56 Congreso Internacional Americanista, que acogerá a 5.000 expertos de más de una cincuentena de países.

Raquel Quelart. LA VANGUARDIA, Barcelona, 20-07-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------