Temas & Noticias



Travesía de terror

Travesía de terror

Travesía de terror
julio 05

Un nuevo libro aborda los oscuros inicios de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Habla su coautor, el antropólogo norteamericano Orin Starn.

Cuenta la historia de la guerra desde los orígenes de Sendero Luminoso en los 60s hasta la captura de Guzmán en 1992”, cuenta el antropólogo norteamericano Orin Starn, coautor de The Shining Path: Love, Madness and Revolution in the Andes (W.W. Norton & Company, 2019) junto al historiador Miguel La Serna, catedrático de la University of North Carolina at Chapel Hill.

El estudio se basa en “más de 250 entrevistas y muchos documentos de Sendero Luminoso, algunos hasta ahora inéditos”, agrega Starn, profesor de historia y antropología cultural de Duke University. “Es una narrativa que sigue las historias interconectadas de nueve personajes principales en el drama: Abimael Guzmán, Augusta La Torre, Elena Iparraguirre, Gustavo Gorriti, Mario Vargas Llosa, María Elena Moyano, Narciso Sulca (un campesino de Huaychao), Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro”, enumera el experto. “También aparecen como personajes el gran fotógrafo de CARETAS, Óscar Medrano, y en un rol ‘cameo’, el mismo Enrique Zileri.”

terror

Carlos La Torre y Delia Carrasco de La Torre flanquean a su hija Augusta y su novio Abimael en su casa (Jr. Tres Máscaras 312). La pareja se casó al mediodía del 3 de febrero de 1964 en Ayacucho, frente al funcionario municipal Hildauro Añoran. Foto de Wálter Alejos, hijo del fotógrafo Baldomero Alejos y futuro congresista.

Como recuerdan algunos memoriosos, Orin Star dio una sonada charla en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 1993. Antes, en 1992, participó en un evento en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero Starn es más reconocido por ser quizás el mayor experto en las rondas campesinas. Escribió sobre ellas en Reflexiones sobre rondas campesinas, protesta rural y nuevos movimientos sociales (IEP, 1991), Hablan los ronderos: la búsqueda por la paz en los Andes (IEP, 1993) y, finalmente, en el libro Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso (IEP, 1996), este último en coautoría con Carlos Iván Degregori, Ponciano del Pino y José Coronel. En 1995, además, publicó el ensayo Maoism in the Andes: The Communist Party in Peru—Shining Path and the Refusal of History (Cambridge University Press, 1995). Miguel La Serna, por su lado, publicó previamente The Corner of the Living: Ayacucho on the Eve of the Shining Path Insurgency (UNC Press, 2012). El libro será publicado en abril del 2019 en Nueva York. Y se espera su inminente traducción al castellano. (CC)

Revista CARETAS, Perú, 28-06-2018

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------