Temas & Noticias



Especialistas en salud hablan sobre enfermedades gástricas

Especialistas en salud hablan sobre enfermedades gástricas

Especialistas en salud hablan sobre enfermedades gástricas

Tener enfermedades estomacales es algo común hoy en día. Sin embargo los especialistas opinan que no es algo con lo que tengamos que convivir y no es algo que vaya necesariamente unido al envejecimiento. No obstante todos coinciden en que hay enfermedades que están relacionadas con la edad como la diabetes, la artritis, la hipertensión, que sí afectan el tracto intestinal.

Es probable que tú o alguien cercano a ti haya tenido algún problema estomacal en algún momento. Los más comunes y los que la mayoría de la población hemos padecido aunque sea una vez, es la indigestión y la acidez. Gran parte de estos problemas estomacales se solucionan con medicinas sin receta médica o con simples cambios en los hábitos alimenticios, como eliminar la comida basura, evitar las grasas, comer lentamente y masticar bien cada bocado. Hay otras enfermedades que requieren de atención médica como las úlceras o la gastritis.

Gastritis: una enfermedad más común de lo que crees

En la actualidad existen muchísimas personas que padecen de gastritis, la mayoría de las veces esta es crónica, pero quienes la sufren suelen desconocer que son víctimas de ella. Bajo estas condiciones pueden pasar años hasta que se presentan los primeros síntomas.

Sabiendo que la gastritis es una enfermedad progresiva, si no se trata a tiempo puede traer consecuencias más graves, por eso no se debe confundir la gastritis con otras patologías como el reflujo gástrico.

Actualmente existen muchísimas páginas en Internet que proporcionan información sobre este tipo de patología, como la que suministra en TratamientoGastritis.net

El reflujo gástrico es la devolución del contenido del estómago, como alimentos no digeridos, bilis regurgitada y ácidos del estómago hacia el esófago. Mientras que la gastritis es una complicación digestiva causado por la inflamación del estómago y el desgaste de la mucosa g padecen de esta condición gástrica.

Especialidades médicas: ¿las afecciones estomacales afectan a los dientes?

La mayoría de las personas aprendemos desde muy pequeños que debemos cepillarnos, como mínimo tres veces al día, e incluimos eso dentro de nuestra rutina matutina, porque sabemos que unos dientes bonitos es señal de una buena salud bucal. Pero ¿qué sabes de la conexión que existe entre la salud bucal y el estómago? Hay dos afecciones estomacales que afectan directamente nuestros dientes, una es el reflujo estomacal y la otra es la gastritis.

El sistema digestivo tiene una conexión directa con la cavidad bucal, por ello todo lo que afecta a uno puede afectar al otro. Una de esas enfermedades estomacales es el reflujo gástrico, donde los ácidos van desde el estómago hasta el esófago y causan ardor en la garganta. Ese ácido estomacal que llega a la boca hace que las bacterias se reproduzcan en la boca y provocan que los dientes se debiliten.

Sabiendo que existen diferentes enfermedades que pueden afectar tu salud bucal, debes ser bien cuidadoso en escoger el especialista que va a estar a cargo de mantener tus dientes en impecable estado.

En cuanto a la gastritis, causa dolor en el lado izquierdo del abdomen, tienes sensación de ardor, vómito, náuseas, pérdida del apetito, e inflamación del abdomen. Si padeces de este problema puede ser que tengas problemas de halitosis por la acumulación de bacterias en la boca.

Causas y consecuencias de la gastritis

Ya sabes que buena parte de las personas que padecen de esta condición pueden tener gastritis crónica, pero necesitas saber la diferencia entre cada una. La gastritis que dura poco tiempo se le conoce como gastritis aguda. La que perdura durante varios meses o años se llama gastritis crónica. Una de las maneras más eficaces de mantenerse saludable es saber cuáles son las causas y las consecuencias de esta enfermedad.

Las causas más comunes son:

Algunos medicamentos analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno.

Consumo excesivo de alcohol.

Infección estomacales causadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Las causas menos usuales son:

Trastornos autoinmunes.

Reflujo biliar.

Consumo de cocaína.

Ingerir sustancias venenosas.

Estrés intenso.

Infecciones virales como herpes.

Un traumatismo o una enfermedad grave, una cirugía mayor, insuficiencia renal, o estar conectado a un respirador.

Toda enfermedad tiene sus causas, pero también sus consecuencias. La gastritis no escapa de esta realidad, y una de ellas es la úlcera gástrica, una lesión en la piel de la mucosa que recubre la parte interna del estómago, con forma de cráter, que puede generar hemorragia digestiva manifestándose en vómitos con sangre o evacuaciones de color negro. Estas úlceras pueden perforar por completo las paredes del estómago y pasar a órganos como páncreas, hígado o colon.

Miguel Ángel Olimpo. LA REPÚBLICA, España, 19-06-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------