Temas & Noticias



Macron y Merkel abogan por reforzar las fronteras de la UE y limitar el asilo de migrantes al país de entrada

Macron y Merkel abogan por reforzar las fronteras de la UE y limitar el asilo de migrantes al país de entrada

Macron y Merkel abogan por reforzar las fronteras de la UE y limitar el asilo de migrantes al país de entrada

El ministro del Interior alemán da un ultimátum a Angela Merkel en política migratoria y la canciller lo acepta. Macron se alinea con Merkel y rechaza el eje Italia-Austria-Alemania en materia migratoria

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron este martes una propuesta conjunta para afrontar la crisis migratoria que incluye el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) e impedir que los inmigrantes puedan pedir asilo en varios países, sino solamente en el Estado de entrada.

Merkel presentó este plan común en una comparecencia conjunta con Macron en Meseberg, a las afueras de Berlín, en una sesión conjunta de ambos Ejecutivos para preparar la cumbre de líderes europeos de final de mes, donde la crisis migratoria es uno de los principales temas en la agenda. “Esta cumbre tiene lugar (…) en un momento clave para cada uno de nuestros Estados y para nuestro continente. Se puede decir incluso que es una elección de civilización”, aseguró Macron.

También expresó su voluntad de apoyar la propuesta de la Comisión Europea (CE) y de Austria para reforzar la agencia comunitaria de protección fronteriza (Frontex) con más personal y de impedir lo que se denomina la “migración secundaria” entre países del bloque en busca del lugar más conveniente para pedir protección legal mientras se avanza hacia una estandarización de los criterios de asilo.

Por su parte, Emmanuel Macron abogó por una “respuesta europea ante el desafío migratorio” y pidió que ésta sea “coordinada”, tras celebrar la reunión con Merkel. “Estamos decididos a actuar de una manera europea y coordinada con los Estados que tienen con nosotros asuntos en común”, agregó el presidente galo.

Asimismo, Macron urgió a mejorar “la protección de las fronteras europeas” y apoyó la propuesta de aumentar el número de efectivos del Frontex con el fin de lograr, dijo, una “verdadera política de fronteras europeas”.

La jefa del Gobierno alemán subrayó que “no se puede elegir el país” de la UE en el que se pide asilo y que debe ser el Estado de entrada el responsable de gestionar esta demanda, incluyendo en la propuesta franco-alemana una reivindicación de sus aliados en el Ejecutivo de Berlín, los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU).

Además, subrayó que se ha de ofrecer un “mayor apoyo” a los países que sufren de una forma más intensa la presión migratoria, en una clara referencia a los países del sur de la UE, tras reunirse el lunes por la tarde con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte. Se precisa una “mayor solidaridad” entre los Estados de la UE, agregó Merkel, quien dijo que en la postura franco-alemana se incluyen las demandas italianas.

La canciller hizo también hincapié en que para luchar contra los flujos migratorios se ha de “luchar primero” contra las causas, tanto “trabajando por la paz” en países como Siria y Ucrania, como en “cooperación al desarrollo en África”, cuestiones en las que los países de la UE pueden coordinarse mejor “con el objetivo de dar una respuesta europea”.

EL MUNDO, España, 19-06-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------