Temas & Noticias



Los 5 parlamentarios a los que acusan de bloquear legislativamente al Gobierno

Los 5 parlamentarios a los que acusan de bloquear legislativamente al Gobierno

Los 5 parlamentarios a los que acusan de bloquear legislativamente al Gobierno

El Ejecutivo denunció que diputados y senadores de oposición no respetan las urgencias de los proyectos que ha enviado. Las comisiones donde están alojados los textos legales están lideradas, en la Cámara, por Juan Luis Castro, Daniella Cicardini (ambos PS) y Alexis Sepúlveda (PR). En el Senado, en tanto, por los DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste.

No se están respetando las urgencia del Gobierno en materia legislativa”. Esta frase se lee en una minuta que el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, entregó a los representantes del oficialismo en el comité político del lunes en La Moneda.

En concreto, desde el Ejecutivo se refieren a seis proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. Tres en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, entre los que se encuentran iniciativas emblemáticas para el Gobierno como las reformas a las leyes de Migraciones o Antiterrorista y la gratuidad para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

En el reglamento de ambas cámaras se señala que si los presidentes de las comisiones no respetan las urgencias puestas por el Ejecutivo se arriesgan a sanciones como la remoción o censura del cargo. Sin embargo, desde el oficialismo explican que lograr eso es difícil debido a que la oposición tiene la mayoría política en el Legislativo.

Ante esta situación, el diputado UDI Javier Macaya, y jefe de bancada de su partido, sostiene que se tiene que “generar conciencia de que el reglamento está para cumplirse“. Y añadaque “los proyectos tienen que tramitarse en las urgencias que se establecen y de acuerdo a las prioridades que pone el Gobierno”.

Uno de los proyectos clave del Ejecutivo es revitalizar la reforma a la Ley de Migraciones. Actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno Interior, encabezada por la diputada Daniella Cicardini (PS). El texto ingresó con urgencia simple el 13 de marzo y, según señala el gobierno, se le ha puesto cuatro veces urgencia y aún no se vota en general. Cicardini señala que “fueron los propios diputados de gobierno quienes le solicitaron al subsecretario del Interior más plazos para poder ingresar indicaciones”. Sobre la situación del proyecto, dice que “el próximo martes 3 de julio tenemos la votación en particular del proyecto de ley e iniciamos el proceso de votación propiamente tal”.

A través de indicaciones, el Ejecutivo volvió a incluir en ley de Fármacos II la venta de medicamentos que no necesitan receta médica en supermercados, iniciativa eliminada durante el gobierno de Michelle Bachelet. En la minuta de la Segpres, se señala que “tuvo su primera urgencia simple el 10 de abril. Se ha puesto cuatro veces urgencia y aún no parte la discusión en particular. Actualmente tiene urgencia suma”. La comisión de Salud, la preside el diputado PS Juan Luis Castro. Sobre esta situación, señala: “Todavía estoy esperando que el ministro de Salud vaya a presentar la ley”, dice el legislador quien califica la crítica como “injusta y abusiva”. Castro acusa que el titular de Salud no ha asistido a la instancia para hablar del proyecto. “El ministro de Salud no ha ido nunca a explicar el proyecto, ha ido la subsecretaria y lo ha hecho con algunas dificultades”. Y critica: “Lo que pido es compatibilidad entre lo que se dice y lo que se hace. Se le echa la culpa de todos los males al Congreso”.

El 11 de abril, el Gobierno dio a conocer su batería de proyectos para fomentar el crecimiento económico, cuyo eje central es la Ley Pro Inversión, la que según explica la minuta elaborada por la Segpres se encuentra en la comisión de Economía, esperando la votación en la que se aprueba la idea de legislar el proyecto.

Primero el gobierno le puso suma urgencia y después le bajó a urgencia simple. Al igual que el proyecto que está en discusión que es el de ‘pronto pago’, del cual ya hemos votando indicaciones”, explica el diputado Alexis Sepúlveda (PR), presidente de la instancia. Y agrega: “Lo que no puede pretender el gobierno es que los proyectos legislativos que ellos envían se vote de un día para otro sin conocer el alcance y la opinión de expertos en el área”.

Uno de los proyectos más importantes en la agenda de seguridad de La Moneda es la reforma a la Ley Antiterrorista. La iniciativa se encuentra en la comisión de Constitución del Senado a la espera de ser discutido en particular, tras tener tres veces urgencia, la primera fue el 17 de abril. El senador DC, Francisco Huenchumilla, que preside la instancia, cuenta que la reforma “está permanentemente en tabla”. Y relata que “la última vez, el ministro del Interior no pudo ir a la comisión y me llamó por teléfono para excusarse porque tenía una actividad con el Presidente, así que envió a abogados del ministerio y no hay ningún problema con eso”.

La imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, es el otro proyecto que el Ejecutivo acusa de estar trabado en la comisión. Huenchumilla explica que este “está listo” y que se verá el martes en la Sala. Esta información no difiere con la que maneja Segpres. Lo que se cuestiona, dicen en La Moneda, es la demora que ha sufrido, tras su primera urgencia suma el 8 de mayo. “Nosotros nos entendemos muy bien con el ministro del Interior y con el ministro de Justicia, estamos trabajando todas las semanas, dice el senador.

Es uno de los cinco acuerdos que el Presidente Piñera realizó con el senador Manuel José Ossandón durante la segunda vuelta: aumentar la gratuidad para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. El Ejecutivo envió el proyecto al Congreso y se encuentra en la comisión de Educación del Senado, presidida por la legisladora DC Yasna Provoste. La iniciativa aún no es votada en general en la instancia, lo que ha generado que La Moneda le haya otorgado tres veces urgencia.

Bastián Garcés y Javiera Barrueto. EL LIBERO, 27-06-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------