Temas & Noticias



FILOSOFÍA EN LA CANCHA

FILOSOFÍA EN LA CANCHA

FILOSOFÍA EN LA CANCHA

Lillian Calm escribe: “De más está decir que nada me importa el análisis de su estrategia (eso es para quienes verdaderamente entienden), pero sí he permanecido petrificada ante sus deducciones seudo filosóficas que abisman a quienes podemos considerarnos, en el tema, solo gente de a pie”.

No es mi intención ser peyorativa hacia el fútbol ni sus jugadores, y menos ahora que casi todos los grandes, menos Chile (recibido en su momento con honores en La Moneda), compiten por el Mundial en Rusia.

Para comenzar, aclaremos: no entiendo lo que es nada de fútbol –reconozco que no es una virtud- y nunca he ido a estadio alguno a ver un partido, pero no puedo negar que muchísimas veces me he quedado extasiada oyendo extensamente por radio o televisión a los jugadores y a los DT, al término de un encuentro.

De más está decir que poco o nada me importa el análisis de su estrategia (eso es para quienes verdaderamente entienden), pero sí he permanecido petrificada ante sus deducciones seudo filosóficas que abisman a quienes podemos considerarnos, en el tema, solo gente de a pie.

No hablo de todos pero sí de muchos.

Con estos antecedentes está claro que no he visto los partidos de este Mundial, pero me quedé pegada en los comentarios ya del primer encuentro. Supe, por aficionados, que el anfitrión le dio una verdadera paliza a su contendor, Arabia Saudita, equipo comandado por un DT argentino que dirigió también a nuestra selección: se trata de Juan Antonio Pizzi.

Como algunos me aconsejaron que no me perdiera sus palabras, en un momento de ocio navegué por Google hasta sacarlas a flote.

Encontré que tienen una gracia singular: dicen tanto sin decir absolutamente nada, lo que puede llegar a ser casi un verdadero mérito.

Veamos:

El equipo rival sin hacer grandes cosas nos ganó de una forma contundente. Para jugar una Copa del Mundo hay que adaptarse a la situación; es la única forma”.

Obvio que hay que adaptarse… pero merece un comentario aparte ese “el equipo rival sin hacer grandes cosas nos ganó de una forma contundente”.

Parece que el DT argentino considera que golear por 5 a 0 no es hacer “grandes cosas”.

Debe ser así. Él entiende de fútbol y yo no.

Sigamos: en octubre pasado, cuando todavía no aterrizaba en Arabia Saudita y ejercía su profesión en Chile, Pizzi afirmaba seguro: “Queremos clasificar y seguir haciendo historia” (¿?).

La triste historia reciente del fútbol chileno ya la conocemos.

En cuanto al país que ahora dirige, baste un titular de hace apenas unos días: “Juan Antonio Pizzi hizo historia en Rusia 2018”. Sí, pero no la historia que él imaginó. Afirman que es primera vez que, en el partido inicial de un Mundial, un país pierde por 5 goles a 0.

Busqué otras frases sobre el fútbol que también han hecho historia y que son coleccionadas por los expertos con verdadera dedicación. Hay un sitio colombiano plagado de ellas: Gol Caracol. Y además uno español: 20minutos.es

Repasemos algunas:

Vi al golero estético y se la tiré por arriba, fue un gol de odontología”.

Nelson Pedetti, jugador charrúa que brilló en Cobresal.

El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”.

Lukas Podolski, delantero de la selección alemana.

Me gustaría jugar en un equipo italiano como el Barcelona”.

Mark Draper, mediocampista inglés de la década de los ’90.

Estoy muy emocionado, porque no todos los días se viaja a Europa”.

Frank Lobos previo al viaje a Estados Unidos con la Rojita.

Como todo equipo africano, Jamaica es difícil por su velocidad y su fuerza”.

Edinson Cavani, previo al duelo de Uruguay por Copa América.

Pregunta:

-¿Y usted cómo hace para correr tanto? ¿Cuántos pulmones tiene?

Respuesta:

Uno, como toda la gente”.

Héctor Puebla, figura de Cobreloa.

Mejor no sigo. Me estoy metiendo en cancha ajena. No puedo escribir una columna sobre un tema que desconozco de principio a fin. Sería una irresponsabilidad. Lo hacía solo para ponerme a tono con las conversaciones de los otros, las que, pienso, por lo muy menos se prolongarán hasta mediados de julio, tiempo que se me está haciendo realmente eterno.

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 28-06-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------