Temas & Noticias



¿Existe relación entre consumo de alcohol y Alzhéimer?

¿Existe relación entre consumo de alcohol y Alzhéimer?

¿Existe relación entre consumo de alcohol y Alzhéimer?

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han descubierto que algunos de los genes afectados por los efectos del alcohol y la inflamación participan del proceso que elimina las proteínas beta amiloides. Estas proteínas forman placas en el cerebro, las cuales se asocian a los daños neuronales y pérdida de capacidad cognitiva que caracterizan a la enfermedad de Alzhéimer.

Los estudios anteriores que han analizado la relación entre consumo de alcohol y Alzhéimer han sido controvertidos: algunos indican incluso que el alcohol ejerce un efecto protector, mientras que otros sugieren que el alcohol podría tener un papel negativo en el desarrollo de la enfermedad neuro-cognitiva. No obstante, investigaciones más recientes sugieren que el consumo de alcohol, y más concretamente su impacto sobre el sistema inmunitario y la inflamación cerebral, podría ser el medio por el cual el alcohol contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.

Hasta ahora, ninguno de los estudios había evaluado qué genes se ven afectados por el alcohol en las células del cerebro implicadas en la protección de este contra la enfermedad de Alzhéimer. Los doctores Feinstein y Kalinin, de la Universidad de Illinois en Chicago, llevaron a cabo, junto a investigadores de otros centros, un estudio de células, cuyas conclusiones sugieren que el alcohol podría dificultar la eliminación de beta amiloide del cerebro. Los resultados de su estudio han sido publicados por Journal of Neuroinflammation.

El objetivo del estudio de Finstein y cols. era determinar qué genes se veían afectados tanto por el alcohol como por niveles elevados de inflamación en las microglías. Las microglías son células del sistema nervioso central (SNC), cuya misión es eliminar substancias de desecho y estructuras dañadas, así como defender al organismo de virus, microorganismos y tumoraciones. Entre sus funciones también se incluye la eliminación de placas de proteínas beta amiloide que caracterizan a la enfermedad de alzhéimer. A este proceso se le conoce como fagocitosis. Las microglías también expresan elevados niveles de marcadores inflamatorios a causa de la exposición crónica al alcohol.

Los investigadores expusieron microglías de rata al alcohol y a compuestos químicos pro inflamatorios denominados citoquinas. A continuación, evaluaron los cambios en la expresión de genes bajo unos y otros. También evaluaron el impacto de la exposición al alcohol en la capacidad de las células de eliminar beta amiloide. Los resultados mostraron que la expresión de los genes quedó alterada en 312 genes en las células expuestas a alcohol, 3 082 en las células expuestas a citoquinas, y 3 552 expuestas a una combinación de ambos elementos.

«Entre los genes que hemos visto alterados, muchos estaban implicados en la fagocitosis. Es la primera vez que ha podido demostrarse esto», afirma Feinstein. Tras exponer las células a dosis de alcohol comparables a las que se verían expuestos personas con elevado consumo de bebidas alcohólicas, los científicos vieron cómo la actividad de fagocitosis quedaba reducida en un 15% al cabo de una hora. «Si bien estos estudios fueron llevados a cabo en células aisladas, nuestros resultados sugieren que el alcohol obstaculiza la capacidad de las microglías de limpiar el cerebro de beta amiloide, por lo que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer», concluyen los autores del estudio.

MEDICINA 21, 06-06-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------