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Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética

En Querétaro se efectuó el séptimo foro del programa México mejor futuro, que realiza el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y en esta ocasión la agenda pública del sector privado se centró en una interesante tertulia con empresarios de los diferentes sectores productivos de este pujante estado, sobre qué necesita México para tener un mejor futuro, que como definió el presidente del TEC de Monterrey, Salvador Alva Gómez, “el país del sí”.

Lo que llama la atención es que hemos destinado muchos recursos y energía como sociedad, empresas y ciudadanos, en señalar nuestros males y no sólo en acordar estrategias para superarlos, y el que más enojo causa es el de la corrupción.

Por eso, la mesa que moderó Manuel Herrera, expresidente de Concamin, y en la que participaron Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, el econo/filósofo Arturo Damm y su servidora, la periodista económica de la mesa, el punto central de la discusión fue el cómo lograr que desde el mismo sector privado la agenda anticorrupción permee en la sociedad para que, del lado del cohecho privado, se señale y combata de forma preventiva y efectiva la corrupción pública.

Cuando un país tiene que construir andamiajes impresionantes como el llamado Sistema Anticorrupción, puede conllevar un gran desafío: Evitar que los compromisos de campaña, de quien llegue, se transformen en mayor enojo público, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo de que el sistema de fiscalización y control del Estado sea capturado por políticos o grupos de interés y poder, que penetran a bien intencionados grupos académicos y de la sociedad civil, para servir a sus intereses.

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética, que castiguen prácticas corruptas, pues ¿qué empresa no enfrenta serios problemas con sus direcciones o áreas de compras y ventas por las relaciones ilegales que se establecen para obtener contratos?

Alicia Salgado. Opinión. EXCELSIOR, México,

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Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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