Temas & Noticias



Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Corrupción: ¿Cómo erradicarla en México?

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética

En Querétaro se efectuó el séptimo foro del programa México mejor futuro, que realiza el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y en esta ocasión la agenda pública del sector privado se centró en una interesante tertulia con empresarios de los diferentes sectores productivos de este pujante estado, sobre qué necesita México para tener un mejor futuro, que como definió el presidente del TEC de Monterrey, Salvador Alva Gómez, “el país del sí”.

Lo que llama la atención es que hemos destinado muchos recursos y energía como sociedad, empresas y ciudadanos, en señalar nuestros males y no sólo en acordar estrategias para superarlos, y el que más enojo causa es el de la corrupción.

Por eso, la mesa que moderó Manuel Herrera, expresidente de Concamin, y en la que participaron Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, el econo/filósofo Arturo Damm y su servidora, la periodista económica de la mesa, el punto central de la discusión fue el cómo lograr que desde el mismo sector privado la agenda anticorrupción permee en la sociedad para que, del lado del cohecho privado, se señale y combata de forma preventiva y efectiva la corrupción pública.

Cuando un país tiene que construir andamiajes impresionantes como el llamado Sistema Anticorrupción, puede conllevar un gran desafío: Evitar que los compromisos de campaña, de quien llegue, se transformen en mayor enojo público, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo de que el sistema de fiscalización y control del Estado sea capturado por políticos o grupos de interés y poder, que penetran a bien intencionados grupos académicos y de la sociedad civil, para servir a sus intereses.

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética, que castiguen prácticas corruptas, pues ¿qué empresa no enfrenta serios problemas con sus direcciones o áreas de compras y ventas por las relaciones ilegales que se establecen para obtener contratos?

Alicia Salgado. Opinión. EXCELSIOR, México,

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------