Temas & Noticias



Subsecretaria de la Niñez explica “gesto político” de la mesa de la infancia, que repartió culpas: “Ningún gobierno se hizo cargo en forma seria”

Subsecretaria de la Niñez explica “gesto político” de la mesa de la infancia, que repartió culpas: “Ningún gobierno se hizo cargo en forma seria”

Subsecretaria de la Niñez explica “gesto político” de la mesa de la infancia, que repartió culpas: “Ningún gobierno se hizo cargo en forma seria”

Poco menos de 60 días demoraron en elaborar las 94 medidas que le presentaron hoy al Presidente Sebastián Piñera. Además, Carol Bown (ver foto) valora los acuerdos logrados: “Fue un aporte real y una experiencia de trabajo súper enriquecedora, tanto para el gobierno como para la sociedad civil”.

 

“Siento realmente que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud por una causa tan noble como la causa de los niños de nuestro país”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, tras recibir las 94 medidas elaboradas por la mesa de trabajo de Infancia.

La instancia, compuesta por 30 miembros del mundo civil, político y del gobierno, demoró poco menos de 60 días en elaborar las propuestas. Y tres son los ejes principales: “Protección universal; protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y protección y restitución de derechos”.

Así, en conversación con “El Líbero”, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, aborda las principales medidas de consenso que desarrolló la mesa transversal.

– ¿Cuál es su evaluación de la mesa de trabajo de Infancia?

– Fue un trabajo realmente positivo. Hoy es un día feliz para los niños de Chile porque al fin hubo una mesa trabajo transversal con ministros, con subsecretarios, con políticos de todos los sectores, con la sociedad civil que dedicaron muchas horas de su tiempo a escuchar las demandas de la ciudadanía en esta materia, a recibir propuestas, a proponer y acordar una hoja de ruta para solucionar un problema que nos aqueja y es una triste realidad de los niños que han sido vulnerados en su derechos. Es un día en que estamos muy contentos, porque hicimos un trabajo durante 60 días que fue muy intenso pero que denota una preocupación seria por solucionar este tema tan importante para el país  como son los niños que es el futuro del país.

– ¿Cómo fue haber trabajado con en una mesa transversal con integrantes desde el gobierno hasta el Frente Amplio?

– Es para felicitarlos y para agradecerles, porque la verdad es que los parlamentarios de todos los sectores, del Frente Amplio, Natalia Castillo, Gabriel Boric, el senador Lagos Weber, Marcela Hernando y los de nuestro sector fueron un aporte real a la mesa. Se buscó siempre la unidad y los acuerdos, poniendo el foco en los niños; se preocuparon de estudiar los temas, de llevar propuestas, de conocer la realidad. También transmitir parte de su experiencia en temas que ellos ya conocían. Fue un aporte real y fue una experiencia de trabajo súper enriquecedora tanto para el gobierno como para la sociedad civil, puesto que ha habido un interés de que esto funcionara tanto de parte de los políticos como del gobierno y de ellos mismos.

– ¿Cuáles son las principales definiciones?

– El acuerdo tiene tres ejes que son en términos simples promoción, prevención y protección. ¿Qué significa esto? Promoción, o lo que se llama en términos técnicos la protección universal, es que tenemos que preocuparnos de todos los niños, porque todos los niños, no solamente los que están en riesgo de llegar al Sename, sino que todos los niños de Chile pueden sufrir vulneración y tenemos que evitar que eso pase. Te pongo un ejemplo concreto: tenemos que preocuparnos de los niños que puedan ser víctimas de bullying y eso no necesariamente es un niño que pueda llegar al Sename, sino que todos los niños de Chile pueden ser víctimas de violencia, de bullying, de acoso, de violencia sexual, etc. El segundo eje tiene que ver con prevenir aquellos que tienen algún riesgo mayor de vulneración o sea lo que están en una situación de riesgo. Y el tercer eje es la protección especializada que tiene que ver con los niños que ya han sido vulnerados y que hay que reparar esa vulneración, específicamente con niños que están en residencias del Sename o en programas ambulatorios del Sename.

– ¿En ese proceso de prevención cómo van identificar que el niño está siendo vulnerado?

– La mesa de trabajo recibió propuestas de distintos tipo en ese sentido y hemos revisado las experiencias internacionales en esta materia. El sistema alerta de infancia tiene distintos componentes pero el primero es un sistema integrado de datos que permite establecer alertas y después generar acciones, y las acciones pueden ser tanto administrativas como ir a verificar qué está pasando con los niños. Hay datos en todos los servicios que nos permiten levantar alertas en ese sentido. La combinación de esos datos en salud, de Chile Crece Contigo, de educación, de Carabineros, de tribunales, etc. puede levantar alertas. Por ejemplo, si hay deserción escolar que puede ser producto de bullying, embarazo escolar u otra causa y cuando hay deserción escolar hay que saber por qué hay esa deserción y tomar las medidas para que eso no suceda.

– En concreto, ¿cómo esperan que se traduzcan las iniciativas de la mesa de trabajo; en proyectos de ley o medidas del Ejecutivo?

– El acuerdo tiene temas que son legislativos y cosas que son meramente administrativas, responsabilidad del Ejecutivo. Lo importante es que el compromiso es de todos. Cuando son temas legislativos el compromiso es sacar adelante esos proyectos de todos los sectores. Cuando el Ejecutivo tiene que tomar alguna medida no es responsabilidad solo de este gobierno sino que debiese ser un compromiso de Estado, de este gobierno y de los que vienen también.

– Algunas de las medidas son el fin del Sename y darle urgencia a la creación del Servicio de Protección, ¿cómo va a ser el proceso para modificar el servicio?

– Durante el primer semestre de este año se van a presentar indicaciones al proyecto de ley que ya está, que lo mejoran, incluyen temas que están en el acuerdo y que mejora el financiamiento, dotación de profesionales. Y tiene total urgencia y en el fondo generar un nuevo servicio, como dijo el Presidente, moderno y distinto que pueda entregar realmente las herramientas para otorgar la protección especializada que requieren los niños que están ahí.

– ¿Hubo acuerdos en torno al financiamiento en torno al Sename?

– Hay absoluto acuerdo en que es necesario aumentar los recursos en todos los ámbitos y también con respecto a la subvención que se entrega a los organismos colaboradores. Si queremos mejorar los estándares necesitamos entregar más recursos porque o sino no podemos exigir el cumplimiento, no podemos exigirle a nadie que atienda bien a los niños si no les damos los recursos para eso. Hay acuerdo respecto de esto estableciendo estándares que permitan entregar las herramientas y la protección necesaria a los niños para restituirlos en sus derechos.

– Hace unos días se entregó los datos de la auditoría del Sename y se constató que había niños con problemas de salud mental y que había problemas en los funcionarios como alto número de licencias médicas y funcionarios sumariados. ¿Se cuantificó el tema?

– En el tema de salud mental efectivamente sabemos que hay necesidades graves en esa materia y hay compromisos claros en salud mental del Ministerio de Salud en ese sentido, porque sabemos que son niños que requieren tratamiento de salud mental, farmacología en algunos casos, tratamiento de drogas en otra. En esa materia hay medidas concretas. Respecto a los funcionarios es una realidad hoy día, que es muy compleja, porque las personas que trabajan en el servicio también están sometidas a una vía muy difícil que también hay que trabajar. Por eso en el nuevo servicio se establece todo un procedimiento de exigencias al personal, de capacitaciones y también de entregarles las herramientas para que puedan hacer su trabajo en forma adecuada.

– Ustedes hacen un reconocimiento como Estado y sociedad en que se ha fallado en proteger a los niños.

– Está como acuerdo de la mesa reconocer que no nos hemos hecho cargo y la mesa pide perdón. La mesa de trabajo reconoce que hemos fallado. Es un gesto político porque nos hacemos cargo como mesa que no vamos a sacar dividendos políticos, de decir que es culpa del gobierno de tal… es culpa de todos, nadie se hizo cargo, ni la oposición ni el oficialismo, ningún gobierno se hizo cargo en forma seria de esto. Construimos sobre la base de lo que hay, porque se han tratado de hacer ciertos avances y esos avances los reconocemos y no los desconocemos. Por lo tanto en materia de proyectos de ley vamos a trabajar sobre los proyectos que están actualmente en tramitación, en materia programática reconocemos los programas que se han hecho en forma positiva, por ejemplo, el Chile Crece Contigo, que es un programa positivo que nosotros queremos potenciar y extender, no es un borrón y cuenta nueva en todos los sentidos, sino que se reconocen las cosas que se han hecho bien y se trabaja sobre eso.

Javiera Barrueto. EL LIBERO, 30-05-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

En el siglo 19, las salchichas se comerciaban en Inglaterra como “Bolsas de misterio” (bags of mystery)

-------------------------------------------------

La reina Isabel I de Inglaterra pasó una ley que obligaba a todos los hombres a usar boinas los domingos.

-------------------------------------------------

El rey Enrique III mantenía un oso polar en la Torre de Londres. Cada día, los guardias lo bajaban al Támesis para que nadara un rato.

-------------------------------------------------