Temas & Noticias



Merkel llama a hacer un frente común en el G-7 contra los aranceles de Donald Trump

Merkel llama a hacer un frente común en el G-7 contra los aranceles de Donald Trump

Merkel llama a hacer un frente común en el G-7 contra los aranceles de Donald Trump

La canciller alemana, Ángela Merkel no cree posible el retorno de Rusia al grupo de países más industrializados del mundo y en consecuencia la reedición del G-8, del que fue expulsada en 2014 pese a los guiños de Moscú y el aislamiento progresivo del multilateralismo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

 

«La anexión de Crimea fue y siegue una violación flagrante del derecho internacional y eso excluye cualquier posibilidad de volver a un formato G7+Rusia», dijo la canciller en vísperas de la cumbre del G-7 en Canadá, cita que, con o sin Rusia, podría convertirse en el escenario de un nuevo enfrentamiento entre gigantes debido a los aranceles impuestos por Trump al acero y al aluminio. Ante la amenaza de guerra comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, Merkel pidió «una posición común» en la Unión Europea y con México y Canadá, países con los que EEUU revisa actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Merkel hizo estas declaraciones en el curso de un debate en el Bundestag que por primera vez en la historia del parlamentarismo alemán siguió un formato casi televisivo, con los diputados preguntado a la jefe del Gobierno sobre los temas de su interés, sin un cuestionario conocido de antemano. Este formato, inédito y en el que la canciller pareció sentirse muy cómoda, fue consensuado por conservadores y socialdemócratas en su acuerdo de coalición y está previsto que se celebre tres veces al año.

La canciller aseguró que acude con «buena voluntad» a la cumbre en Canadá, pero que, ante la posibilidad de no poder alcanzar un acuerdo en materia comercial -por la postura de Washington- lo más posible es que no haya comunicado conjunto sino una declaración de la presidencia canadiense. Merkel recalcó que, pese a las diferencias que su Ejecutivo mantiene con Washington en la actualidad, EEUU es un «país democrático» con el que se hablan abiertamente los puntos de disenso a nivel bilateral.

Y la relación es cada vez más larga, pues además de las cuestiones comerciales, Trump ha sumado a su retirada del acuerdo sobre cambio climático alcanzado en Paris, su salida del pacto en materia nuclear con Irán. «Esto muestra que tenemos un problema serio con los acuerdos multilaterales», declaró la canciller y destacó la importancia de que Europa negocie «unida».

La primera pregunta del interrogatorio al que se sometió la canciller Merkel, muy centrado en asuntos de política nacional, correspondió a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), principal fuerza en la oposición. Su enunciado, tras una breve introducción sobre los daños que ha causado al país permitiendo la llegada masiva a Alemania de «refugiados presuntos, violadores, agresores de arma blanca» fue «¿Cuándo dimitirá usted señora canciller? Merkel respondió ensalzando la «generosidad y responsabilidad» de Alemania ante una crisis humanitaria excepcional.

Carmen Valero, Berlín. EL MUNDO, España, 07-06-2018

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------