Temas & Noticias



Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

Director: Roman Polanski. Guion: Olivier Assayas, Roman Polanski (novela: Delphine de Vigan). Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Josée Dayan, Camille Chamoux, Brigitte Roüan, Dominique Pinon. 100 min. Jóvenes-adultos.

 

Mientras se encuentra promocionando su novela de tintes autobiográficos, que ha tenido una gran acogida sobre todo entre el público femenino, la autora parisina Delphine conoce a la atractiva joven Elle, una admiradora de su obra. Las dos mujeres volverán a encontrarse en diversas ocasiones; Elle comienza a ocuparse de diferentes tareas en el trabajo de Delphine, que sufre un cierto bloqueo. La escritora lo agradece, en particular porque su pareja, el conocido periodista de televisión François, inicia un viaje de varias semanas de duración para hacer entrevistas en Estados Unidos. Elle convence a la escritora para que se retiren una temporada a su casa de campo; allí Delphine enferma y su estado de salud empeora a ojos vistas, a pesar de que Elle extrema sus cuidados.

La novela autobiográfica de Delphine de Vigan Basada en hechos reales, que adapta el director polaco de 85 años Roman Polanski, pertenece al género de la autoficción: se mueve en un ámbito entre lo vivido y lo imaginado. Novela y filme giran en torno al trabajo de un(a) autor(a) y a sus fuentes de inspiración. Tanto el lenguaje fílmico como la dramaturgia siguen las leyes del thriller, carácter este apuntalado también por la –en ocasiones demasiado intensa– música de Alexandre Desplat.

Las dos actrices dan a las protagonistas la temperatura adecuada: Emmanuelle Seigner presenta a la autora inestable y depresiva; Eva Green, a Elle como femme fatale inescrutable. Con todo, Roman Polanski –coautor también del guion, con el experto Olivier Assayas– no acierta a conseguir la tensión de un thriller, debido sobre todo a la parsimonia de su puesta en escena, que no acaba de producir suspense. Además, el giro final no solo se anuncia demasiado pronto, sino que no resulta especialmente original.

Josè Marìa García Pelegrìn. ACEPRENSA, 31-05-2018

 

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------