Temas & Noticias



Historiador Alejandro san Francisco: “Hoy la DC va a contracorriente de la Historia”

Historiador Alejandro san Francisco: “Hoy la DC va a contracorriente de la Historia”

Historiador Alejandro san Francisco: “Hoy la DC va a contracorriente de la Historia”
mayo 31

Cerca de 1.200 páginas. Ese es el espacio dedicado a “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, dos tomos de una obra del Centro de Extensión de Estudios de la Universidad San Sebastián.

 

Los historiadores Alejandro San Francisco (en la foto, director general), Ángel Soto, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, José Manuel Castro y Milton Cortés están a cargo de esta iniciativa de la que ya se han publicado dos libros: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX” y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri”.

Este martes 29 fue el lanzamiento de los tomas III y IV que abarca no solo el gobierno de Frei Montalva, sino que también su biografía, la Falange Nacional y el origen de la Democracia Cristiana. Además, aborda aspectos como la reforma universitaria y el rol de la Iglesia Católica.

Edwards

En conversación con “El Líbero”, el historiador Alejandro San Francisco, profesor de la Universidad Católica y de la Universidad San Sebastián, y director de formación del Instituto Res Pública, profundiza aspectos de una de las figuras emblemáticas de la DC y cómo este partido hoy podría enfrentar la crisis en que se encuentra.

-¿Cómo lograr una perspectiva histórica con acontecimientos tan recientes?

-La historia del tiempo presente tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que mucho de los actores están vivos y uno los puede entrevistar. Recuerdo haber conversado con Renán Fuentealba, que fue presidente de la DC cuando ganaron las elecciones; con Enrique Krauss, que fue ministro de Frei Montalva y, así, con otras personas como Jorge Edwards del mundo de la cultura. Eso es una ventaja. Dicho lo anterior, hay que tomar resguardos. Por ejemplo, cuando los acontecimientos son recientes hay elementos que no están desclasificados y eso puede perjudicar un poco la investigación. También hay sesgo con historias no terminadas, puede haber personas que se sientan afectadas con las distintas políticas de los gobiernos.

-El sociólogo Max Colodro sostiene la tesis que la reforma agraria, que se aborda en el libro, es el quiebre más profundo que la sociedad chilena ha vivido y la causa de muchos de los roces de hoy, ¿lo comparte?

-Creo que la razón es mucho más profunda y tiene una explicación pluricausal. Hay divisiones de carácter político que son muy relevantes. Muchas de esas divisiones preceden a la reforma agraria y se dan entre la Democracia Cristiana y el Partido Conservador, y otras son del año 1964. La dinámica comunismo-anti comunismo son de la Unidad Popular y eso provocó que la Democracia Cristiana se uniera a la derecha. Finalmente, otras son de la lógica del Sí y el No, o del Pinochet- anti Pinochet. Creo que el problema al final es mucho más amplio que eso.

“La DC muchas veces estuvo en contra del gobierno del presidente Frei Montalva”

-¿Cree que este libro permite entender la crisis que vive la Democracia Cristiana?

-La DC ya vivió un proceso de división y discusión en los años de Frei Montalva. De hecho, el partido muchas veces estuvo en contra el gobierno del presidente Frei Montalva, como en 1967. A eso debemos añadir que en 1969, en el contexto de la definición de candidaturas presidenciales, el partido se dividió y un grupo importante se fue. El resultado de eso es que se formó el MAPU que se sumó a la candidatura de la Unidad Popular. Uno podría buscar analogías con otros momentos históricos y podría darse cuenta de que, efectivamente, hay casos en la historia de Chile donde se producen estas divisiones al interior del partido similares a lo que está viviendo hoy.

La situación actual  va a exigir una redefinición estructural de la doctrina tradicional socialcristiana de la DC”.

-¿Considera que los líderes actuales de la DC deberían leer este libro?

-Los políticos de más alto nivel, como Frei Montalva, eran grandes conocedores de la historia de Chile. Creo que los políticos en general, deberían acercarse al conocimiento histórico. Este libro les puede ayudar y estudiar la historia de Chile sirve para homologar con lo que puede estar viviendo el partido hoy.

“Lo más probable es que la DC, como le ocurre a otros partidos, tenga que buscar alianzas importantes”

-Tras la investigación, ¿qué tanto de la DC de Frei Montalva tiene la DC de hoy?

-Es difícil hacer comparaciones de ese tipo debido a que el país está muy cambiado. La Democracia Cristiana ha experimentado dos grandes cambios en los últimos 50 años. Uno, es que este fue un partido nacido en la época de la encíclica Rerum Novarum y provino del mundo social cristiano,  y esto no tiene tanta relevancia hoy. La segunda dimensión que ha cambiado, es que vivimos en una sociedad de carácter más liberal siendo que el partido demócratacristiano siempre se mostró con un carácter más comunitario. Yo diría que hoy va a contracorriente de la historia. La situación va a exigir una redefinición estructural de su doctrina tradicional socialcristiana.

-A su juicio, ¿qué debería hacer la Democracia Cristiana para salir de su crisis?

-Lo más probable es que la DC, como le ocurre a otros partidos, tenga que buscar alianzas importantes. En el gobierno del año 1964 a 1970 optó por el camino propio. Pero el camino propio hoy es muy difícil para cualquier grupo o movimiento, de manera tal que los partidos buscan alianzas con otros grupos políticos. Dicho eso, lo más clave es que para llegar a cualquier tipo de alianza hay que establecer cuáles son las personas que pueden liderar los distintos procesos, y cuál es el conjunto de ideas que quieren incluir en su proyecto histórico. Si la DC atiende a esto se le va a facilitar el inmenso desafío que tiene de recuperar votaciones perdidas en los últimos años. En los años 64 a 73 estuvo por el camino propio, y entre los años 70 y 73, se enfrenta a la Unidad Popular. Eso se revierte en el gobierno de Pinochet y la tendencia del partido es a unirse con la izquierda. Ese resultado se mantiene hasta el segundo gobierno de Bachelet y hoy habría que buscar una redefinición. Una de las posibilidades es buscar alianzas con la derecha o buscar el camino propio, como también afiatarse con la izquierda”.

Sebastián Edwards Latorre. EL LIBERO, 25-05-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos (que, dados su buen humor y su bondad, no eran pocos) les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención.

El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.

~ ~ ~