Temas & Noticias



Fin a impunidad de Maduro

Fin a impunidad de Maduro

Fin a impunidad de Maduro

“El Gobierno debe reforzar, con prontitud y efectividad, el apoyo unilateral y bilateral que merece el pueblo de Venezuela”. 

Inexplicable es que el régimen del Presidente Maduro no reciba más sanciones internacionales, después de su fraudulenta reelección. Es posible apretarle los tornillos para forzarlo a transitar a la democracia.

El Grupo de Lima, que incluye a Chile y a las principales democracias latinoamericanas; las siete mayores potencias de Occidente: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia; y la Unión Europea, parecen inmovilizados.

Desapareció el temor al poder exterior del chavismo: no cabe la amenaza de su influencia ideológica, sus financiamientos, subsidios petroleros y de su comercio exterior. Vastos sectores de izquierda y los presidenciables López Obrador de México, y Petro de Colombia se han diferenciado abiertamente del régimen venezolano. El PT de Brasil, Lula, Dilma y Cristina Fernández, otrora aliados, guardan silencio. Ecuador, en los hechos, está fuera del ALBA.

El apoyo -reducido a Xi, Putin, Assad, Evo Morales, los clérigos iraníes y de los gobernantes de Argelia y Cuba- confirma el aislamiento de Maduro, ninguno comparte los principios de la libertad, todos aspiran a la reelección indefinida.

Con Venezuela destruida, social, económica y moralmente, por Chávez y Maduro, están dadas las condiciones para incrementar la legítima presión de los gobiernos del continente apoyados por los europeos.

Es inaceptable que Venezuela tenga una numerosa agregaduría militar en Santiago y en los países de la región. Las fuerzas armadas venezolanas, principal sustentación de ese régimen, deben sentir el aislamiento. Lo mismo su diplomacia y embajadores y los de Cuba, el otro soporte importante: merecen asumir el costo, y ver limitado su acceso a los organismos internacionales, a las autoridades chilenas y demás en el extranjero. Si el Grupo de Lima sigue estancado, nada impide medidas unilaterales. Indispensable es urgir la cooperación europea para sumar países caribeños, a fin de aplicar la Carta Democrática y marginar a Maduro de la OEA. El Reino Unido no puede estar indiferente a que once miembros del Commonwealth Británico en la región estén ausentes o sean contrarios a esa causa. Habrá que proseguir en esa senda en varios otros foros regionales. Se hizo en Mercosur. Y no se objetó la reciente asamblea de la Cepal en La Habana. La Corte Penal Internacional es competente para juzgar los crímenes de Maduro y sus dirigentes.

En Chile hay transversal apoyo para estas y otras medidas: no existen las limitaciones que tuvo la Nueva Mayoría, el Partido Comunista no es parte del Gobierno y ni sumado a unos pocos del Frente Amplio es capaz de impedirlas. El Gobierno debe reforzar, con prontitud y efectividad, el apoyo unilateral y bilateral que merece el pueblo de Venezuela.

Columna de Hernán Felipe Errázuriz. EL MERCURIO, 26-05-2018

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------