Temas & Noticias



Cuál es el “estado de situación” de las iniciativas del Ejecutivo que ya se encuentran en el Congreso, a días de la cuenta pública

Cuál es el “estado de situación” de las iniciativas del Ejecutivo que ya se encuentran en el Congreso, a días de la cuenta pública

Cuál es el “estado de situación” de las iniciativas del Ejecutivo que ya se encuentran en el Congreso, a días de la cuenta pública

Mientras el Gobierno define las prioridades sobre las propuestas relacionadas con equidad de género, “El Líbero” revisó en qué etapa legislativa están los proyectos e indicaciones que han sido enviados por La Moneda desde el 11 de marzo.

 

“Hoy hemos firmado el proyecto que reforma el Artículo 1º de nuestra Constitución, estableciendo un nuevo deber del Estado, al afirmar que ‘es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria’ ”.

Estas fueron parte de las palabras que el lunes expresó el Presidente Sebastián Piñera en el marco de las propuestas de La Moneda sobre la “agenda mujer”. A ello se sumarán iniciativas relacionadas con la violencia en el pololeo y la reforma a la sociedad conyugal, que ingresarán con “suma urgencia” a tramitación, según dijo hace unos días, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (ver foto).

Sin embargo, pese a que la agenda ha estado marcada por las movilizaciones feministas, La Moneda ha enviado Congreso una serie de textos legislativos relacionados con otras áreas como seguridad, economía y desarrollo social.

De ellos, seis son indicaciones a proyectos ingresados por congresistas o administraciones anteriores, como las reformas a la ley antiterrorista y a la de migración. Otros seis son menajes enviados por el actual gobierno, como la agenda pro inversión, la ampliación de la gratuidad en la educación técnica, y los cambios relativos al Sename. Además, también están en el Congreso, tres documentos que buscan ratificar acuerdos comerciales con otros países.

Mientras la oposición insiste en que existe una “sequía legislativa”, la Segpres defiende la hoja de ruta del Gobierno y han argumentado que “no se trata de quién hace más leyes, sino quién hace las mejores leyes”.

“El Líbero” revisó cuáles son y en qué estado se encuentran las iniciativas e indicaciones que, hasta este lunes, habían sido ingresadas al Congreso, según la información consignada en la página web del Senado.

El avance del Ejecutivo en  la agenda legislativa

Incentivo a la inversión

Modifica aspectos legales que disminuye los plazos de tramitación de proyectos, elimina la incerteza jurídica y mejora la información para inversionistas mineros.

Actualmente está en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. El gobierno le otorgó urgencia simple el 17 de mayo.

Ley de pesca

Modifica la forma en que se entregan las licencias transables de pesca y su régimen. Además, propone endurecer las sanciones en contra de la pesca ilegal.

Se encuentra en la comisión de Acuicultura del Senado. Tiene urgencia simple desde el 8 de mayo.

Gratuidad

Otorga gratuidad a estudiantes del séptimo decil que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales adscritos al sistema de financiamiento estatal para la gratuidad.

Se encuentra en la comisión de Educación del Senado. El gobierno le dio urgencia simple el 15 de mayo.

Región del Ñuble

Busca adecuar leyes para la creación de la Región de Ñuble. Se refiere al número de magistrados en distintos juzgados y tribunales de la zona.

Se encuentra en la comisión de Constitución en la Cámara, sin urgencia. Se ofició a la Corte Suprema para que se pronuncie. Sin urgencia

Stop

El Sistema Táctico de Operación Policial es una plataforma estadística,   administrada por Carabineros, que busca “trasparentar la gestión policial” orientada a la prevención de delitos. Se trabajará con fiscales y alcaldes, entre otros.

Se encuentra en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, sin urgencia.

Sename

Aumenta 25% la subvención para los centros residenciales, o colaboradores, del Servicio Nacional de Menores. Además, fija normas sobre la fiscalización de estos recursos y aumenta estándares de los hogares que reciben a niños vulnerables.

Está en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin urgencia.

Acuerdos con otros países

 

TLC China

Ratifica la renegociación de las condiciones del Tratado de Libre Comercio con China firmado en 2005.

Se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sin urgencia.

Acuerdo comercial con Argentina

Ratifica el acuerdo comercial entre Chile y Argentina, que se comenzó a negociar en marzo de 2017.

Se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de  Diputados, sin urgencia.

Acuerdo Indonesia

Ratifica el acuerdo de asociación económica integral entre Chile  e Indonesia, suscrito en Santiago a fines del año pasado.

 Se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de  Diputados, sin urgencia.

Indicaciones a proyectos que ya se encontraban en el Congreso

Inmigración

Crea el Servicio Nacional de Migraciones, considera que la migración irregular no es un delito y otorga acceso a la salud a los inmigrantes ilegales, entre otras modificaciones.

Está en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo le otorgó urgencia simple el 15 de mayo. Urgencia simple

Ley de fármacos II

Admite la venta de remedios que no necesitan receta médica en supermercados y modifica la bioequivalencia, entre otros temas.

Está en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional. El 15 de mayo el gobierno le dio urgencia simple.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Los delitos sexuales -como violaciones o abusos- contra menores no podrán prescribir.

Está en la comisión de Constitución del Senado. Cuenta con urgencia suma desde el 8 de mayo. Urgencia suma

Ley de identidad de género

La solicitud de rectificación de género entre los 14 y 18 años deberá ser presentada por ambos padres. Además, creará un  mecanismo de acompañamiento público durante el proceso de transición.

Se encuentra en Comisión Mixta. El Ejecutivo le dio urgencia simple el 15 de mayo.

Bolsas plásticas

Prohíbe  la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las biodegradables.

Está en la comisión de Medioambiente del Senado, en su segundo trámite constitucional. El gobierno le otorgó urgencia suma el 15 de mayo.

Ley antiterrorista

Redefine el  tipo penal del terrorismo, incorpora el uso de agentes encubiertos, entregas vigiladas y otras técnicas, e incorpora la figura de terrorismo cibernético, además de otras 8 modificaciones.

Se encuentra en la comisión de Constitución del Senado. El gobierno le otorgó urgencia simple el 15 de mayo. Urgencia simple

Bastián Garcés. EL LIBERO, 29-05-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------