Temas & Noticias



Los conservadores polacos logran subir la tasa de nacimientos en el país

Los conservadores polacos logran subir la tasa de nacimientos en el país

Los conservadores polacos logran subir la tasa de nacimientos en el país
mayo 24

La ayuda familiar concedida a partir del segundo hijo volvió a tirar del número de nacimientos en 2017

 

La natalidad aumentó sustancialmente en Polonia en 2017 gracias a la importante ayuda a las familias introducida por el partido conservador en el poder, según las estadísticas oficiales dadas a conocer ayer. Polonia registró en 2017 alrededor de 402.000 nacimientos, es decir, 20.000 más que en el año precedente, según la Oficina Central de Estadísticas (GUS).

Ya en 2016 se notó un incremento importante de los nacimientos: 382.000, lo que significó un aumento de 13.000 respecto al año anterior.

«La razón sencilla para explicar el aumento de los nacimientos ha sido la concesión de nuevas ayudas por hijo», explicó a France Presse la responsable de demografía en el GUS, Joanna Stanczak. La ayuda de 500 zlotys (unos 117 euros) por hijo a partir del segundo fue aprobada el 1 de abril de 2016. El sueldo medio en Polonia oscila en torno a los 1.000 euros mensuales.

Aunque podrían atribuirse al despegue de la natalidad otros factores como la buena marcha de la economía polaca, un dato demuestra su vinculación a la nueva ayuda familiar del Gobierno: la mayor parte de los nacimientos afecta a familias que han tenido el segundo, el tercer y el cuarto hijo.

Pese al despegue de la natalidad en Polonia, el índice de fecundidad sigue siendo relativamente bajo: 1,43 hijos por mujer; para asegurar el relevo generacional, los expertos establecen la necesidad de una media de entre 2,10 y 2,15 hijos por mujer.

España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, con 1,34 hijos por mujer.

ABC, España, 24-05-2018

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------