Temas & Noticias



Política Exterior: Redefiniendo coordenadas

Política Exterior: Redefiniendo coordenadas

Política Exterior: Redefiniendo coordenadas

Roberto Ampuero Espinoza: “…Chile comparte la convicción de que nuestra región debe tener ‘una sola voz’. Sin embargo, la fractura ideológica actual ha obstaculizado, cuando no paralizado, el multilateralismo regional. Ejemplo de ello es Unasur…”.

La política exterior se desenvuelve en un espacio marcado por dos elementos clave: uno, que nos recuerda el principio de Heisenberg, es la incertidumbre; el segundo, es el cambio en la distribución de poder en el escenario internacional, proceso que esperamos sea pacífico, para evitar caer en la llamada trampa de Tucídides.

Las turbulencias internacionales no nos son indiferentes. Como país de ingreso medio, Chile requiere de un escenario estable, abierto al libre comercio y con un multilateralismo eficiente.

Nuestra política exterior tiene una base institucional sólida, sobre la cual se erige como política de Estado. Esto es un intangible que vamos a seguir cultivando; sin embargo, para adaptarnos eficazmente a un escenario en evolución, debemos impulsar una combinación de variables de continuidad y cambio. Esto implica redefinir coordenadas.

La continuidad descansa en un amplio consenso nacional sobre los principios que orientan nuestro comportamiento externo: respeto al derecho internacional, solución pacífica de controversias, promoción de la democracia y protección de los derechos humanos, defensa del multilateralismo y de la cooperación.

Pero también hay cambio, que implica énfasis distintos. Vamos a desarrollar una política exterior más desacoplada de la contingencia, que se prospecte al futuro de manera estratégica, alineada con las necesidades de desarrollo del país y que anticipe oportunidades y riesgos que enfrentamos como economía abierta al mundo. Consolidaremos nuestro liderazgo en la defensa de la democracia y los derechos humanos y profundizaremos la integración basada en el libre comercio, valores que ya son parte del acervo regional. Llevaremos adelante una diplomacia de acuerdos, pero también de resultados concretos en beneficio de la población.

Sobre esta base, empezamos por seguir fortaleciendo nuestra presencia en América Latina y el Caribe, abordando las reales urgencias de nuestra región y hablando claro. En estas primeras siete semanas de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, participamos en la VIII Cumbre de las Américas, ocasión en la que asumimos el Compromiso de Lima, con el objetivo de enfrentar con decisión la corrupción en el hemisferio; nos reunimos con el canciller Loizaga, para ampliar nuestra relación y reafirmar nuestra apertura con Paraguay; llamamos al diálogo en Nicaragua, junto con cinco países de la región; estamos impulsando acuerdos de gran envergadura con Argentina y Brasil, que hoy abren el camino para una real integración entre el Pacífico y el Atlántico. En los próximos días asistiremos a la ceremonia de cambio de mando presidencial de Costa Rica, oportunidad en la que sostendremos encuentros con otros cancilleres centroamericanos, haremos una visita de trabajo a Estados Unidos y participaremos en una nueva reunión del Grupo de Lima.

Tras esta apretada síntesis, me detendré en dos coordenadas clave. Chile comparte la convicción de que nuestra región debe tener “una sola voz”. Sin embargo, la fractura ideológica actual ha obstaculizado, cuando no paralizado, el multilateralismo regional. Ejemplo de ello es Unasur, organismo que tiene un costo de $478 millones anuales para Chile. Por esto, en conjunto con otros cinco países -con los que financiamos el 80% de su presupuesto-, hemos suspendido nuestra participación. Esta decisión colectiva consolida una nueva sintonía regional y es una demostración concreta de nuestra responsabilidad con los recursos públicos.

En segundo término, hemos sido activos impulsores de una migración responsable, que debió haberse implementado hace tiempo. Hemos participado en la elaboración del proyecto de reforma migratoria, que introduce cambios que están en línea con el Pacto Global de Migraciones, discutido en Naciones Unidas.

Hoy nuestros consulados están implementando en terreno las medidas de esta reforma, que favorece de manera importante a personas de la región, recogiendo especialmente las necesidades de ciudadanos haitianos y venezolanos, en sintonía con los valores fundamentales de nuestra política exterior. La reforma ha producido un aumento sustancial de solicitudes de visas, por lo que oportunamente reforzamos nuestros consulados y hoy gestionamos adecuadamente la mayor demanda de visados.

Estos cambios de énfasis son consistentes con los principios de nuestra política exterior y, a la vez, se hacen cargo de una necesidad clave del momento que vivimos: cómo impulsar una Cancillería con rostro humano, a través de una política exterior que escucha y atiende las necesidades de las personas.

Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores

EL MERCURIO, 06-05-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------