Temas & Noticias



Los “cinepanfletos” de Mayo del 68, en el Reina Sofía

Los “cinepanfletos” de Mayo del 68, en el Reina Sofía

Los “cinepanfletos” de Mayo del 68, en el Reina Sofía

El museo dedica un ciclo al cine anónimo y colectivo surgido para respaldar las protestas y en el que participaron autores como Jean-Luc Godard, Alain Resnais y Chris Marker

En el 50.° aniversario de las revueltas de Mayo del 68 en Francia, el Museo Reina Sofía organiza del 3 al 14 de mayo un ciclo de cine en el que se proyectarán algunos ejemplos de los cinétracts (literalmente, ‘cinepanfletos’ en francés) realizados para registrar y alentar las protestas de la revuelta social. La muestra se titula La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 y está comisariada por David Cortés Santamarca. Aunque, en efecto, estos breves cortometrajes documentales eran realizadas por cineastas profesionales y amateurs de manera anónima y colectiva, se sabe que entre ellos se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais y Chris Marker, partiendo de este último la iniciativa.

Los cinétracts están estrechamente relacionados con las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas y que también impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.

cinepanfletos

Grupo Medvedkin de Sochaux: Week-end à Sochaux(fotograma), 1971

 

La práctica colectiva de los Grupos Medvedkin -llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin, que en la década de los 30 había llevado a cabo el proyecto del “cine-tren”- supuso la creación de películas obreras militantes. Diversos cineastas, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizaron entre 1967 y 1974 talleres en las fábricas de Besançon y Sochaux, cedieron cámaras y material cinematográfico y compartieron sus saberes técnicos especializados para promover así el uso del medio cinematográfico por parte de los obreros, de modo que estos generaran su propia representación de sus condiciones de existencia, lucha y trabajo.

La teoría y la práctica del cine colectivo se ha prolongado hasta nuestros días de manera minoritaria y al margen de la industria a través de iniciativas como Cine sin Autor, organización sin ánimo de lucro radicada en Madrid y Toulouse que pone a disposición de determinados colectivos los medios de producción y el asesoramiento técnico necesarios para que puedan desarrollar sus propias narrativas mediante la realización y exhibición de piezas audiovisuales.

cinepanfletos

Según informa el museo, en el ciclo La imagen sublevada también se exhibirán “panfletos” cinematográficos más recientes (foto), filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, “en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto”.

EL CULTURAL, España, 03-05-2018

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------